El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible
Walter Benjamin es uno de los hermeneutas más representativos de hechos que marcaron transformaciones importantes en el Arte originados por la mercantilización y la aparición gradual de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, desencadenando, en primera instancia, su hiperre...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28220 |
_version_ | 1785802408510619648 |
---|---|
author | Llivicura Piedra, Jhonson Patricio |
author2 | Alvarado Granda, Pablo Olmedo |
author_facet | Alvarado Granda, Pablo Olmedo Llivicura Piedra, Jhonson Patricio |
author_sort | Llivicura Piedra, Jhonson Patricio |
collection | DSpace |
description | Walter Benjamin es uno de los hermeneutas más representativos de hechos que
marcaron transformaciones importantes en el Arte originados por la mercantilización y la
aparición gradual de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación,
desencadenando, en primera instancia, su hiperreproductibilidad; y posteriormente, su
democratización, masificación y secularización. Cambios que lo motivaron a
cuestionarse sobre el presente y el futuro del Aura.
De estos conceptos nace la necesidad de abordarlos, analizarlos y plantear una
propuesta teórico-práctica actual que aproveche la reproductibilidad en serie de esa obra
de arte tecnológica, para que el espectador pase a ser de un simple observador a un
generador de obra artística única, quien les investirá de una Aura personal guiado por su
sensibilidad, estado de ánimo y conocimientos despojados de prejuicios, intereses,
academicismos y discursos especializados. La virtualidad de la obra se materializa y
transfigura en una física.
En la parte práctica de la tesis, se plantea generar una propuesta de un arte participativo
ya que Benjamin creía ver la posibilidad de nuevas formas de percepción colectiva y con
ello la expectativa de su politización; es decir que la democratización del arte es el eje
sobre el cual se construirá la propuesta plástica.
Arte participativo social, tecnología y discursos estéticos; trilogía que materializará y
reinterpretará el pensamiento bejaminiano como un método para vivir experiencias
estéticas diferentes. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28220 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-282202021-08-18T21:42:29Z El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible Llivicura Piedra, Jhonson Patricio Alvarado Granda, Pablo Olmedo Artes gráficas Dibujo Digitalización Cultura Walter Benjamin es uno de los hermeneutas más representativos de hechos que marcaron transformaciones importantes en el Arte originados por la mercantilización y la aparición gradual de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, desencadenando, en primera instancia, su hiperreproductibilidad; y posteriormente, su democratización, masificación y secularización. Cambios que lo motivaron a cuestionarse sobre el presente y el futuro del Aura. De estos conceptos nace la necesidad de abordarlos, analizarlos y plantear una propuesta teórico-práctica actual que aproveche la reproductibilidad en serie de esa obra de arte tecnológica, para que el espectador pase a ser de un simple observador a un generador de obra artística única, quien les investirá de una Aura personal guiado por su sensibilidad, estado de ánimo y conocimientos despojados de prejuicios, intereses, academicismos y discursos especializados. La virtualidad de la obra se materializa y transfigura en una física. En la parte práctica de la tesis, se plantea generar una propuesta de un arte participativo ya que Benjamin creía ver la posibilidad de nuevas formas de percepción colectiva y con ello la expectativa de su politización; es decir que la democratización del arte es el eje sobre el cual se construirá la propuesta plástica. Arte participativo social, tecnología y discursos estéticos; trilogía que materializará y reinterpretará el pensamiento bejaminiano como un método para vivir experiencias estéticas diferentes. Walter Benjamin is one of the most representative hermeneutics of events that marked major transformations in art arising from the commercialization and the gradual emergence of new information technologies and communication, setting off in the first instance, its hyper-reproducibility, and then democratization, overcrowding and secularization. These changes led the philosopher to question the present and the future of the Aura: the uniqueness, the unrepeatability, and the originality characteristic of a work of art. These concepts bring up the need to address, analyze and propose a current theoretical and practical approach that leverages the serial reproducibility of that work of technological art, so that the viewer transforms from a mere observer to a generator of unique artistic work, who will invest in that work a personal aura led by sensitivity and mood, and stripped of prejudices, biases, academicism and specialized discourse. The virtual-ness of the work is embodied and transformed into a physical work. In the practical part of the thesis, a proposal is presented for a participatory art since Benjamin considered the possibility of new forms of collective perception, and with them the expectation of politicization; that is to say, the democratization of art is the pillar on which the plastic proposal is built. The trilogy - participatory social art, technology and aesthetic discourses - will materialize and reinterpret the Benjaminian thought as a method to live different aesthetic experiences. Magíster en Estudios del Arte Cuenca 2017-09-29T17:40:35Z 2017-09-29T17:40:35Z 2017-09-29 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28220 spa TM4AV;76 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Artes gráficas Dibujo Digitalización Cultura Llivicura Piedra, Jhonson Patricio El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible |
title | El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible |
title_full | El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible |
title_fullStr | El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible |
title_full_unstemmed | El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible |
title_short | El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible |
title_sort | el dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible |
topic | Artes gráficas Dibujo Digitalización Cultura |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28220 |
work_keys_str_mv | AT llivicurapiedrajhonsonpatricio eldibujodigitalysuincidenciaenelauradeunaobraartisticatecnicamentereproductible |