El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible

Walter Benjamin es uno de los hermeneutas más representativos de hechos que marcaron transformaciones importantes en el Arte originados por la mercantilización y la aparición gradual de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, desencadenando, en primera instancia, su hiperre...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Llivicura Piedra, Jhonson Patricio
Other Authors: Alvarado Granda, Pablo Olmedo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28220
_version_ 1785802408510619648
author Llivicura Piedra, Jhonson Patricio
author2 Alvarado Granda, Pablo Olmedo
author_facet Alvarado Granda, Pablo Olmedo
Llivicura Piedra, Jhonson Patricio
author_sort Llivicura Piedra, Jhonson Patricio
collection DSpace
description Walter Benjamin es uno de los hermeneutas más representativos de hechos que marcaron transformaciones importantes en el Arte originados por la mercantilización y la aparición gradual de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, desencadenando, en primera instancia, su hiperreproductibilidad; y posteriormente, su democratización, masificación y secularización. Cambios que lo motivaron a cuestionarse sobre el presente y el futuro del Aura. De estos conceptos nace la necesidad de abordarlos, analizarlos y plantear una propuesta teórico-práctica actual que aproveche la reproductibilidad en serie de esa obra de arte tecnológica, para que el espectador pase a ser de un simple observador a un generador de obra artística única, quien les investirá de una Aura personal guiado por su sensibilidad, estado de ánimo y conocimientos despojados de prejuicios, intereses, academicismos y discursos especializados. La virtualidad de la obra se materializa y transfigura en una física. En la parte práctica de la tesis, se plantea generar una propuesta de un arte participativo ya que Benjamin creía ver la posibilidad de nuevas formas de percepción colectiva y con ello la expectativa de su politización; es decir que la democratización del arte es el eje sobre el cual se construirá la propuesta plástica. Arte participativo social, tecnología y discursos estéticos; trilogía que materializará y reinterpretará el pensamiento bejaminiano como un método para vivir experiencias estéticas diferentes.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28220
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-282202021-08-18T21:42:29Z El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible Llivicura Piedra, Jhonson Patricio Alvarado Granda, Pablo Olmedo Artes gráficas Dibujo Digitalización Cultura Walter Benjamin es uno de los hermeneutas más representativos de hechos que marcaron transformaciones importantes en el Arte originados por la mercantilización y la aparición gradual de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, desencadenando, en primera instancia, su hiperreproductibilidad; y posteriormente, su democratización, masificación y secularización. Cambios que lo motivaron a cuestionarse sobre el presente y el futuro del Aura. De estos conceptos nace la necesidad de abordarlos, analizarlos y plantear una propuesta teórico-práctica actual que aproveche la reproductibilidad en serie de esa obra de arte tecnológica, para que el espectador pase a ser de un simple observador a un generador de obra artística única, quien les investirá de una Aura personal guiado por su sensibilidad, estado de ánimo y conocimientos despojados de prejuicios, intereses, academicismos y discursos especializados. La virtualidad de la obra se materializa y transfigura en una física. En la parte práctica de la tesis, se plantea generar una propuesta de un arte participativo ya que Benjamin creía ver la posibilidad de nuevas formas de percepción colectiva y con ello la expectativa de su politización; es decir que la democratización del arte es el eje sobre el cual se construirá la propuesta plástica. Arte participativo social, tecnología y discursos estéticos; trilogía que materializará y reinterpretará el pensamiento bejaminiano como un método para vivir experiencias estéticas diferentes. Walter Benjamin is one of the most representative hermeneutics of events that marked major transformations in art arising from the commercialization and the gradual emergence of new information technologies and communication, setting off in the first instance, its hyper-reproducibility, and then democratization, overcrowding and secularization. These changes led the philosopher to question the present and the future of the Aura: the uniqueness, the unrepeatability, and the originality characteristic of a work of art. These concepts bring up the need to address, analyze and propose a current theoretical and practical approach that leverages the serial reproducibility of that work of technological art, so that the viewer transforms from a mere observer to a generator of unique artistic work, who will invest in that work a personal aura led by sensitivity and mood, and stripped of prejudices, biases, academicism and specialized discourse. The virtual-ness of the work is embodied and transformed into a physical work. In the practical part of the thesis, a proposal is presented for a participatory art since Benjamin considered the possibility of new forms of collective perception, and with them the expectation of politicization; that is to say, the democratization of art is the pillar on which the plastic proposal is built. The trilogy - participatory social art, technology and aesthetic discourses - will materialize and reinterpret the Benjaminian thought as a method to live different aesthetic experiences. Magíster en Estudios del Arte Cuenca 2017-09-29T17:40:35Z 2017-09-29T17:40:35Z 2017-09-29 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28220 spa TM4AV;76 application/pdf application/pdf
spellingShingle Artes gráficas
Dibujo
Digitalización
Cultura
Llivicura Piedra, Jhonson Patricio
El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible
title El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible
title_full El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible
title_fullStr El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible
title_full_unstemmed El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible
title_short El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible
title_sort el dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible
topic Artes gráficas
Dibujo
Digitalización
Cultura
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28220
work_keys_str_mv AT llivicurapiedrajhonsonpatricio eldibujodigitalysuincidenciaenelauradeunaobraartisticatecnicamentereproductible