Uso de las Tic, en niños/as de 5°, 6° y 7° de educación Básica, de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez, Cuenca 2017

ANTECEDENTES: actualmente la sociedad se caracteriza por tener un incremento significativo en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), dentro de las actividades que realiza el ser humano facilitando la vida en lo educativo como en lo laboral OBJETIVO GENERAL: determin...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pillco Bermeo, Sandra Janneth, Pauta Duran, Enrique Leonardo
Other Authors: Clavijo Morocho, Nube Janeth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28232
_version_ 1785802351679897601
author Pillco Bermeo, Sandra Janneth
Pauta Duran, Enrique Leonardo
author2 Clavijo Morocho, Nube Janeth
author_facet Clavijo Morocho, Nube Janeth
Pillco Bermeo, Sandra Janneth
Pauta Duran, Enrique Leonardo
author_sort Pillco Bermeo, Sandra Janneth
collection DSpace
description ANTECEDENTES: actualmente la sociedad se caracteriza por tener un incremento significativo en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), dentro de las actividades que realiza el ser humano facilitando la vida en lo educativo como en lo laboral OBJETIVO GENERAL: determinar el uso de las TIC, en niños/as de 5°, 6° y 7° de educación básica, de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez, Cuenca, 2017. METODOLOGÍA: La investigación fue de tipo descriptiva cualitativa de corte transversal, que permitió describir el uso de las TIC, en niños/as de 5°, 6° y 7° de educación básica, de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez de Cuenca, en la cual se trabajó con una población de 130 estudiantes. La técnica de investigación empleada fue la aplicación de una encuesta realizada por Elías Said Hung 2015 y validada a través del Alfa de Cronbach; para el análisis de datos se utilizó tablas de frecuencia y porcentajes, que fueron procesados en SPSS y Excel. RESULTADOS: De los 130 alumnos encuestados el 43 % tienen una edad de 10 años; 55 % son hombres y el 45 % mujeres; 41, 5 % utilizan equipos audiovisuales; 26, 9 % los usan la sala del colegio; el 55, 5 % utiliza internet; el 65,4% de los estudiantes consideran que las TIC les ayudan a ser mejores estudiantes; CONCLUSIONES: Los alumnos tienen un uso medio de celulares inteligentes, siendo mayoritario la utilización en las aulas, sin embargo, es necesario el fortalecimiento del adecuado uso de los dispositivos
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28232
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-282322020-08-04T20:25:09Z Uso de las Tic, en niños/as de 5°, 6° y 7° de educación Básica, de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez, Cuenca 2017 Pillco Bermeo, Sandra Janneth Pauta Duran, Enrique Leonardo Clavijo Morocho, Nube Janeth Jiménez Brito, Doris Angélica Tecnologia De La Informacion Y Comunicacion Impacto Redes Virtuales Y Sociales ANTECEDENTES: actualmente la sociedad se caracteriza por tener un incremento significativo en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), dentro de las actividades que realiza el ser humano facilitando la vida en lo educativo como en lo laboral OBJETIVO GENERAL: determinar el uso de las TIC, en niños/as de 5°, 6° y 7° de educación básica, de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez, Cuenca, 2017. METODOLOGÍA: La investigación fue de tipo descriptiva cualitativa de corte transversal, que permitió describir el uso de las TIC, en niños/as de 5°, 6° y 7° de educación básica, de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez de Cuenca, en la cual se trabajó con una población de 130 estudiantes. La técnica de investigación empleada fue la aplicación de una encuesta realizada por Elías Said Hung 2015 y validada a través del Alfa de Cronbach; para el análisis de datos se utilizó tablas de frecuencia y porcentajes, que fueron procesados en SPSS y Excel. RESULTADOS: De los 130 alumnos encuestados el 43 % tienen una edad de 10 años; 55 % son hombres y el 45 % mujeres; 41, 5 % utilizan equipos audiovisuales; 26, 9 % los usan la sala del colegio; el 55, 5 % utiliza internet; el 65,4% de los estudiantes consideran que las TIC les ayudan a ser mejores estudiantes; CONCLUSIONES: Los alumnos tienen un uso medio de celulares inteligentes, siendo mayoritario la utilización en las aulas, sin embargo, es necesario el fortalecimiento del adecuado uso de los dispositivos BACKGROUND: At present the society is characterized by a significant increase in the use of Information and Communication Technologies (ICT), within the activities performed by the human being facilitating life both in education and work. In the student sector, the use of technology has become an indispensable tool, causing at the same time a series of distractions and dispersion of students. GENERAL OBJECTIVE: to determine the use of ICT in children of 5th, 6th and 7th years of basic education, Rafael Aguilar Pesántez Educational Unit, Cuenca, 2017. METHODOLOGY: The research was descriptive qualitative cross-sectional, which allowed to describe the use of ICT in children of 5, 6 and 7 years of basic education, of the Rafael Aguilar Pesantez Educational Unit in Cuenca, in which was worked with a population of 130 students. The research technique used was the application of a survey conducted by Elías Said Hung 2015 and validated through Cronbach's Alpha; for data analysis, we used frequency tables and percentages, which were processed using SPSS and Excel software. RESULTS: Of the 130 students surveyed, 43% were 10 years old; 55% are men and 45% are women; 41, 5% use audiovisual equipment; 26, 9% use the school room; 55.5% use the internet; 65.4% of students consider ICT to help them become better students; 89.2% agree that ICT contributes to learning. CONCLUSIONS: Students have an average use of smart phones, with the majority being used in classrooms, however, it is necessary to strengthen the adequate use of devices through pedagogical strategies that articulate their actions for the development of learning Licenciado en Enfermería Cuenca 2017-10-02T15:13:27Z 2017-10-02T15:13:27Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28232 spa ENF;757 application/pdf application/pdf
spellingShingle Tecnologia De La Informacion Y Comunicacion
Impacto
Redes Virtuales Y Sociales
Pillco Bermeo, Sandra Janneth
Pauta Duran, Enrique Leonardo
Uso de las Tic, en niños/as de 5°, 6° y 7° de educación Básica, de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez, Cuenca 2017
title Uso de las Tic, en niños/as de 5°, 6° y 7° de educación Básica, de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez, Cuenca 2017
title_full Uso de las Tic, en niños/as de 5°, 6° y 7° de educación Básica, de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez, Cuenca 2017
title_fullStr Uso de las Tic, en niños/as de 5°, 6° y 7° de educación Básica, de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez, Cuenca 2017
title_full_unstemmed Uso de las Tic, en niños/as de 5°, 6° y 7° de educación Básica, de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez, Cuenca 2017
title_short Uso de las Tic, en niños/as de 5°, 6° y 7° de educación Básica, de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez, Cuenca 2017
title_sort uso de las tic, en niños/as de 5°, 6° y 7° de educación básica, de la unidad educativa rafael aguilar pesántez, cuenca 2017
topic Tecnologia De La Informacion Y Comunicacion
Impacto
Redes Virtuales Y Sociales
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28232
work_keys_str_mv AT pillcobermeosandrajanneth usodelasticenninosasde56y7deeducacionbasicadelaunidadeducativarafaelaguilarpesantezcuenca2017
AT pautaduranenriqueleonardo usodelasticenninosasde56y7deeducacionbasicadelaunidadeducativarafaelaguilarpesantezcuenca2017