Composición y montaje de una obra de danza, fundamentada en las experiencias de vida y en toda la información obtenida de un grupo de niños huérfanos de entre 6 a 9 años del instituto Tadeo Torres de la ciudad de Cuenca

Esta investigación se ejecutó con la finalidad de conocer la vida cotidiana de los niños huérfanos del Instituto Tadeo Torres de Cuenca. En este orden, a la par de descubrir la cotidianeidad, fue de interés trabajar con ellos un proceso de arteterapia-. La metodología estuvo basada...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera Bermeo, Adriana Priscila
Other Authors: Donoso López, Clarita del Rocío
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28265
Description
Summary:Esta investigación se ejecutó con la finalidad de conocer la vida cotidiana de los niños huérfanos del Instituto Tadeo Torres de Cuenca. En este orden, a la par de descubrir la cotidianeidad, fue de interés trabajar con ellos un proceso de arteterapia-. La metodología estuvo basada en el método de observación científica, el método heurístico, el proceso de creación del intérprete; el mismo que se tuvo como fuente primaria los estímulos otorgados por los niños huérfanos del Inst. Tadeo Torres; los provocaciones creacionales partieron de las experiencias contadas por los mismos niños, los deseos dichos, la corporalidad extra cotidiana al estar con gente extraña y la forma en que esto se tradujo en movimientos, sensaciones y diversas expresiones del intérprete. Entre las conclusiones más destacadas a las que llegó esta investigación están las que ponen en valor al arte terapia como herramienta mediadora entre estratos sociales en situación de riesgo y los movimientos culturales. Además, se pudo concluir que los niños huérfanos no tienen limitaciones auto-creadas para acercarse a procesos artísticos como el que se les propuso trabajar