Summary: | La presente investigación se enmarca en un trabajo etnomusicológico orientado a
valorar las obras musicales que fueron interpretadas por la banda de pueblo de Cubijíes
durante los años 1970–1975, debido a la incidencia cultural que tuvieron en la región.
Max Jardow, (2004) plantea qué la etnomusicología estudia los diversos grupos culturales y
sociales de todo el mundo por lo cual su área de investigación abarca generalmente la música
popular tradicional. ( p. 05 ).
La recopilación de partichelas de las obras interpretadas por la banda del pueblo
representativas de los diferentes géneros musicales se dio en la parroquia de Cubijíes–
Chimborazo, gracias a la colaboración de músicos integrantes, ex integrantes y familiares de
los mismos. Dentro de estas, encontramos marchas religiosas, pasacalles tonadas, albazos
capishcas, danzantes, pasillos y sanjuanitos.
En la parte armónica, se referencia al compositor Paúl Hindemith; en cuanto al
análisis musical de las obras en el aspecto rítmico, melódico y armónico se realiza bajo el
enfoque de Margarita y Arantza Lorenzo Arizábal. El trabajo de campo comprende la
entrevista no estructurada y encuesta por muestreo a los músicos y personas conocedoras de
la historia del pueblo de Cubijíes. Se utilizó los métodos analítico–sintético, histórico–lógico,
científico e inductivo–deductivo. Fue necesario contar con la digitalización y transcripción de
partituras pues, estas permitirán ampliar el repertorio, y tener un referente musical para estas
nuevas generaciones de músicos de banda.
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