La banda de pueblo de la parroquia Cubijíes - Chimborazo, incidencia cultural, recopilación, análisis, y transcripción de partituras durante los años 1970-1975
La presente investigación se enmarca en un trabajo etnomusicológico orientado a valorar las obras musicales que fueron interpretadas por la banda de pueblo de Cubijíes durante los años 1970–1975, debido a la incidencia cultural que tuvieron en la región. Max Jardow, (2004) plantea qué la etnomusi...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28268 |
_version_ | 1785802387336724480 |
---|---|
author | Samaniego Cajo, Iván Leonidas |
author2 | Sánchez Bonilla, Angélica María |
author_facet | Sánchez Bonilla, Angélica María Samaniego Cajo, Iván Leonidas |
author_sort | Samaniego Cajo, Iván Leonidas |
collection | DSpace |
description | La presente investigación se enmarca en un trabajo etnomusicológico orientado a
valorar las obras musicales que fueron interpretadas por la banda de pueblo de Cubijíes
durante los años 1970–1975, debido a la incidencia cultural que tuvieron en la región.
Max Jardow, (2004) plantea qué la etnomusicología estudia los diversos grupos culturales y
sociales de todo el mundo por lo cual su área de investigación abarca generalmente la música
popular tradicional. ( p. 05 ).
La recopilación de partichelas de las obras interpretadas por la banda del pueblo
representativas de los diferentes géneros musicales se dio en la parroquia de Cubijíes–
Chimborazo, gracias a la colaboración de músicos integrantes, ex integrantes y familiares de
los mismos. Dentro de estas, encontramos marchas religiosas, pasacalles tonadas, albazos
capishcas, danzantes, pasillos y sanjuanitos.
En la parte armónica, se referencia al compositor Paúl Hindemith; en cuanto al
análisis musical de las obras en el aspecto rítmico, melódico y armónico se realiza bajo el
enfoque de Margarita y Arantza Lorenzo Arizábal. El trabajo de campo comprende la
entrevista no estructurada y encuesta por muestreo a los músicos y personas conocedoras de
la historia del pueblo de Cubijíes. Se utilizó los métodos analítico–sintético, histórico–lógico,
científico e inductivo–deductivo. Fue necesario contar con la digitalización y transcripción de
partituras pues, estas permitirán ampliar el repertorio, y tener un referente musical para estas
nuevas generaciones de músicos de banda. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28268 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-282682021-08-18T20:48:36Z La banda de pueblo de la parroquia Cubijíes - Chimborazo, incidencia cultural, recopilación, análisis, y transcripción de partituras durante los años 1970-1975 Samaniego Cajo, Iván Leonidas Sánchez Bonilla, Angélica María Artes escénicas Análisis cualitativo Música popular La presente investigación se enmarca en un trabajo etnomusicológico orientado a valorar las obras musicales que fueron interpretadas por la banda de pueblo de Cubijíes durante los años 1970–1975, debido a la incidencia cultural que tuvieron en la región. Max Jardow, (2004) plantea qué la etnomusicología estudia los diversos grupos culturales y sociales de todo el mundo por lo cual su área de investigación abarca generalmente la música popular tradicional. ( p. 05 ). La recopilación de partichelas de las obras interpretadas por la banda del pueblo representativas de los diferentes géneros musicales se dio en la parroquia de Cubijíes– Chimborazo, gracias a la colaboración de músicos integrantes, ex integrantes y familiares de los mismos. Dentro de estas, encontramos marchas religiosas, pasacalles tonadas, albazos capishcas, danzantes, pasillos y sanjuanitos. En la parte armónica, se referencia al compositor Paúl Hindemith; en cuanto al análisis musical de las obras en el aspecto rítmico, melódico y armónico se realiza bajo el enfoque de Margarita y Arantza Lorenzo Arizábal. El trabajo de campo comprende la entrevista no estructurada y encuesta por muestreo a los músicos y personas conocedoras de la historia del pueblo de Cubijíes. Se utilizó los métodos analítico–sintético, histórico–lógico, científico e inductivo–deductivo. Fue necesario contar con la digitalización y transcripción de partituras pues, estas permitirán ampliar el repertorio, y tener un referente musical para estas nuevas generaciones de músicos de banda. The present research is part of an ethnomusicological work oriented to value the musical works that were interpreted by the band of town of Cubijíes during years 1970-1975 due to the cultural incidence that had in the region. Max Jardow, argues that ethnomusicology studies the diverse cultural and social groups of the world, reason why its area of investigation generally covers the traditional popular music. (2004, P. 05 ). The compilation of partichelas of the works interpreted by the band of the town, representative of the different musical genres ocurred took place in the parish of Cubijíes- Chimborazo thanks to the collaboration of musicians, ex-members and relatives of the same. Within these, we find religious marches, tonal pasacalles, albazos, capishscas, dancers, corridors and sanjuanitos. In the harmonic part, reference is made to the composer Paul Hindemith; As far as the musical analysis of the works in the rhytmic, melodic and harmonic aspect is realized under the approach of Margarita and Arantza Lorenzo Arizábal. The field work includes the unstructured interview and tow of Cubijíes. We used the methods analytic-synthectic, historical-logical, scientific and inductive-deductive. It is necessary to have the digitization and transcription of scores because, these will allow to expand the repertoire and have a musical reference for new generations of band musicians. Magíster en Musicología Cuenca 2017-10-06T15:55:27Z 2017-10-06T15:55:27Z 2017-10-06 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28268 spa TM4AV;78 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Artes escénicas Análisis cualitativo Música popular Samaniego Cajo, Iván Leonidas La banda de pueblo de la parroquia Cubijíes - Chimborazo, incidencia cultural, recopilación, análisis, y transcripción de partituras durante los años 1970-1975 |
title | La banda de pueblo de la parroquia Cubijíes - Chimborazo, incidencia cultural, recopilación, análisis, y transcripción de partituras durante los años 1970-1975 |
title_full | La banda de pueblo de la parroquia Cubijíes - Chimborazo, incidencia cultural, recopilación, análisis, y transcripción de partituras durante los años 1970-1975 |
title_fullStr | La banda de pueblo de la parroquia Cubijíes - Chimborazo, incidencia cultural, recopilación, análisis, y transcripción de partituras durante los años 1970-1975 |
title_full_unstemmed | La banda de pueblo de la parroquia Cubijíes - Chimborazo, incidencia cultural, recopilación, análisis, y transcripción de partituras durante los años 1970-1975 |
title_short | La banda de pueblo de la parroquia Cubijíes - Chimborazo, incidencia cultural, recopilación, análisis, y transcripción de partituras durante los años 1970-1975 |
title_sort | la banda de pueblo de la parroquia cubijíes - chimborazo, incidencia cultural, recopilación, análisis, y transcripción de partituras durante los años 1970-1975 |
topic | Artes escénicas Análisis cualitativo Música popular |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28268 |
work_keys_str_mv | AT samaniegocajoivanleonidas labandadepueblodelaparroquiacubijieschimborazoincidenciaculturalrecopilacionanalisisytranscripciondepartiturasdurantelosanos19701975 |