Summary: | Antecedentes: La voz es el principal elemento de comunicación humana y en ciertas profesiones, como en la docencia, es un instrumento de trabajo. Su uso y abuso puede traer graves consecuencias en la salud del aparato fonador.
Objetivo General: Determinar el Índice de perturbación de la Voz en Docentes de la Escuela de Tecnología Médica y Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca en el año 2017.
Metodología y Materiales: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en 50 docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Se les aplicó una encuesta, un cuestionario de índice de incapacidad vocal (VHI-30), y un registro acústico por medio del programa Anagraf, los datos se procesaron en programa SPSS 15.0 los cuales posteriormente se representaron en tablas.
Resultados: La medida de perturbación que presento mayor porcentaje de alteración fue el Jitter, en el 50%, Al aplicar el Voice Handicap Index (VHI), se evidencio que el 98% de los docentes presento incapacidad vocal leve. Según el incide de perturbación vocal (IP) el 34% de docentes presenta riesgo de padecer alteración vocal y el 22% presenta alteración vocal.
Conclusión: El 56% de los maestros cuya voz fue analizada se encuentran fuera de los rangos de la normalidad, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre índice de perturbación vocal (IP) con: edad, sexo, años que ejerce la docencia y horas a la semana que utiliza la voz para ejercer la docencia.
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