Análisis etnomusicológico de los cantos ujáj en la cultura tradicional shuar de la amazonía ecuatoriana

Los cantos ujáj forman parte de la música tradicional shuar, nacionalidad indígena binacional asentada en la Amazonía centro sur del Ecuador y noreste del Perú. Se trata de cantos femeninos que se entonaban en diversos ritos asociados a la celebración de la tsantsa, la fiesta más importante que los...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Franco Cortez, Juan Carlos
Other Authors: Palacios Mateos, Fernando
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28301
_version_ 1785802400431341568
author Franco Cortez, Juan Carlos
author2 Palacios Mateos, Fernando
author_facet Palacios Mateos, Fernando
Franco Cortez, Juan Carlos
author_sort Franco Cortez, Juan Carlos
collection DSpace
description Los cantos ujáj forman parte de la música tradicional shuar, nacionalidad indígena binacional asentada en la Amazonía centro sur del Ecuador y noreste del Perú. Se trata de cantos femeninos que se entonaban en diversos ritos asociados a la celebración de la tsantsa, la fiesta más importante que los shuar tuvieron hasta hace algunas décadas atrás y que consistió en apropiarse de la fuerza del enemigo a través de la decapitación y reducción de su cabeza. Este trabajo aborda los usos y funciones que los cantos ujáj tuvieron en el marco de la cultura tradicional shuar y analiza su estructura musical en lo relacionado a la forma, interválica y en especial a la medición en hertzios y cents de las alturas tonales que manifiestan un temperamento distinto al sistema de temperamento igual de la música occidental, con lo cual se refuta la tesis mantenida por varios investigadores que han sostenido que la música shuar se encuentra conformada por estructuras musicales de tres y cuatro sonidos (trifonía y/o tetrafonía).
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28301
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-283012021-08-18T20:40:47Z Análisis etnomusicológico de los cantos ujáj en la cultura tradicional shuar de la amazonía ecuatoriana Franco Cortez, Juan Carlos Palacios Mateos, Fernando Musicología Análisis cualitativo Tsantsa Etnografía Cultura Amazonía Los cantos ujáj forman parte de la música tradicional shuar, nacionalidad indígena binacional asentada en la Amazonía centro sur del Ecuador y noreste del Perú. Se trata de cantos femeninos que se entonaban en diversos ritos asociados a la celebración de la tsantsa, la fiesta más importante que los shuar tuvieron hasta hace algunas décadas atrás y que consistió en apropiarse de la fuerza del enemigo a través de la decapitación y reducción de su cabeza. Este trabajo aborda los usos y funciones que los cantos ujáj tuvieron en el marco de la cultura tradicional shuar y analiza su estructura musical en lo relacionado a la forma, interválica y en especial a la medición en hertzios y cents de las alturas tonales que manifiestan un temperamento distinto al sistema de temperamento igual de la música occidental, con lo cual se refuta la tesis mantenida por varios investigadores que han sostenido que la música shuar se encuentra conformada por estructuras musicales de tres y cuatro sonidos (trifonía y/o tetrafonía). The ujáj chants are part of the shuar traditional music, a binational indigenous tribe located in the Amazon forest, between the south-center region of Ecuador and the northwest region of Peru. They are feminine chants that were sang in different rituals associated with the tsantsa, the most important celebration of the shuar, held a few decades back. It consisted in the appropriation of the enemy’s strength through the beheading and head reduction. This paper inquires the uses and functions of the ujáj in the shuar culture and analyzes the musical structure, centered in the patterns, intervals and specially the hertz and cents measurement of the tonal heights that shows a different nature from the western music nature. Therefore, refuting the thesis that some researchers maintained that the shuar music structure is made from thre or four sounds (triphonia and/or tetrafphonia) Magister en Musicología Cuenca 2017-10-12T17:18:38Z 2017-10-12T17:18:38Z 2017-10-12 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28301 spa TM4AV;79 application/pdf application/pdf
spellingShingle Musicología
Análisis cualitativo
Tsantsa
Etnografía
Cultura
Amazonía
Franco Cortez, Juan Carlos
Análisis etnomusicológico de los cantos ujáj en la cultura tradicional shuar de la amazonía ecuatoriana
title Análisis etnomusicológico de los cantos ujáj en la cultura tradicional shuar de la amazonía ecuatoriana
title_full Análisis etnomusicológico de los cantos ujáj en la cultura tradicional shuar de la amazonía ecuatoriana
title_fullStr Análisis etnomusicológico de los cantos ujáj en la cultura tradicional shuar de la amazonía ecuatoriana
title_full_unstemmed Análisis etnomusicológico de los cantos ujáj en la cultura tradicional shuar de la amazonía ecuatoriana
title_short Análisis etnomusicológico de los cantos ujáj en la cultura tradicional shuar de la amazonía ecuatoriana
title_sort análisis etnomusicológico de los cantos ujáj en la cultura tradicional shuar de la amazonía ecuatoriana
topic Musicología
Análisis cualitativo
Tsantsa
Etnografía
Cultura
Amazonía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28301
work_keys_str_mv AT francocortezjuancarlos analisisetnomusicologicodeloscantosujajenlaculturatradicionalshuardelaamazoniaecuatoriana