El yoga como estrategia de la educación holística que permite la inclusión de los niños/as de 5 a 6 años con conductas agresivas de la Escuela Hernán Malo
Existen muchas lenguas, razas, culturas, formas de pensar, vivir, enseñar y aprender (Sub secretaria de educación 2010) Por su mirada sobre la diversidad, la educación holística nos libera del mito de una sola verdad y realidad. El mundo está colmado de cosas diferentes y personas diferentes, cada...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2832 |
_version_ | 1785802398234574848 |
---|---|
author | León Pesántez, Ana María |
author2 | Bojorque Pazmiño, Eliana |
author_facet | Bojorque Pazmiño, Eliana León Pesántez, Ana María |
author_sort | León Pesántez, Ana María |
collection | DSpace |
description | Existen muchas lenguas, razas, culturas, formas de pensar, vivir, enseñar y aprender (Sub secretaria de educación 2010) Por su mirada sobre la diversidad, la educación holística nos libera del mito de una sola verdad y realidad. El mundo está colmado de cosas diferentes y personas diferentes, cada una con su propia realidad, por lo tanto el sistema educativo se ve en la obligación de deslindarse de metodologías únicas y buscar nuevas alternativas que permitan desarrollar en sus estudiantes todo el potencial que cada uno posee. La educación inclusiva y la educación holística son un medio privilegiado para alcanzar la inclusión social: el ámbito escolar, es el lugar de la diversidad. Cada niño tiene una historia diferente, diversas experiencias y formas incomparables de reaccionar ante los sucesos de la vida que dependen de las situaciones y vivencias que haya tenido en su entorno social, cultural y familiar. Con la aplicación del yoga como parte de la educación holística se pretende disminuir la conducta agresiva de los educandos para evitar, de esta manera, la exclusión social. Un programa de yoga en el cual se enseña al niño a conocerse a si mismo, a controlar sus emociones por medio de la meditación, la respiración, las asanas y la relajación parece esencial para el cumplimiento de la visión de la educación holística. De esta manera el yoga se convierte en un instrumento para el sistema educativo, que enseña al escolar a interactuar de manera positiva con las personas que le rodean y a comprender que todo lo que existe en el planeta tiene una relación directa con nuestra manera de pensar y actuar. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2832 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28322020-08-03T19:27:47Z El yoga como estrategia de la educación holística que permite la inclusión de los niños/as de 5 a 6 años con conductas agresivas de la Escuela Hernán Malo León Pesántez, Ana María Bojorque Pazmiño, Eliana Tesis De Especializacion En Educacion Inclusiva Discapacidad Educacion Especial Inclusion Yoga Asana Hatha Yoga Ida Nadi Pranayama Pingala Existen muchas lenguas, razas, culturas, formas de pensar, vivir, enseñar y aprender (Sub secretaria de educación 2010) Por su mirada sobre la diversidad, la educación holística nos libera del mito de una sola verdad y realidad. El mundo está colmado de cosas diferentes y personas diferentes, cada una con su propia realidad, por lo tanto el sistema educativo se ve en la obligación de deslindarse de metodologías únicas y buscar nuevas alternativas que permitan desarrollar en sus estudiantes todo el potencial que cada uno posee. La educación inclusiva y la educación holística son un medio privilegiado para alcanzar la inclusión social: el ámbito escolar, es el lugar de la diversidad. Cada niño tiene una historia diferente, diversas experiencias y formas incomparables de reaccionar ante los sucesos de la vida que dependen de las situaciones y vivencias que haya tenido en su entorno social, cultural y familiar. Con la aplicación del yoga como parte de la educación holística se pretende disminuir la conducta agresiva de los educandos para evitar, de esta manera, la exclusión social. Un programa de yoga en el cual se enseña al niño a conocerse a si mismo, a controlar sus emociones por medio de la meditación, la respiración, las asanas y la relajación parece esencial para el cumplimiento de la visión de la educación holística. De esta manera el yoga se convierte en un instrumento para el sistema educativo, que enseña al escolar a interactuar de manera positiva con las personas que le rodean y a comprender que todo lo que existe en el planeta tiene una relación directa con nuestra manera de pensar y actuar. Especialista en Educación Inclusiva Cuenca 2013-06-10T19:56:23Z 2013-06-10T19:56:23Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2832 spa TE4;145 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Tesis De Especializacion En Educacion Inclusiva Discapacidad Educacion Especial Inclusion Yoga Asana Hatha Yoga Ida Nadi Pranayama Pingala León Pesántez, Ana María El yoga como estrategia de la educación holística que permite la inclusión de los niños/as de 5 a 6 años con conductas agresivas de la Escuela Hernán Malo |
title | El yoga como estrategia de la educación holística que permite la inclusión de los niños/as de 5 a 6 años con conductas agresivas de la Escuela Hernán Malo |
title_full | El yoga como estrategia de la educación holística que permite la inclusión de los niños/as de 5 a 6 años con conductas agresivas de la Escuela Hernán Malo |
title_fullStr | El yoga como estrategia de la educación holística que permite la inclusión de los niños/as de 5 a 6 años con conductas agresivas de la Escuela Hernán Malo |
title_full_unstemmed | El yoga como estrategia de la educación holística que permite la inclusión de los niños/as de 5 a 6 años con conductas agresivas de la Escuela Hernán Malo |
title_short | El yoga como estrategia de la educación holística que permite la inclusión de los niños/as de 5 a 6 años con conductas agresivas de la Escuela Hernán Malo |
title_sort | el yoga como estrategia de la educación holística que permite la inclusión de los niños/as de 5 a 6 años con conductas agresivas de la escuela hernán malo |
topic | Tesis De Especializacion En Educacion Inclusiva Discapacidad Educacion Especial Inclusion Yoga Asana Hatha Yoga Ida Nadi Pranayama Pingala |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2832 |
work_keys_str_mv | AT leonpesantezanamaria elyogacomoestrategiadelaeducacionholisticaquepermitelainclusiondelosninosasde5a6anosconconductasagresivasdelaescuelahernanmalo |