Autoconcepto y ansiedad frente al rendimiento escolar en estudiantes de cuarto año de educación básica de 13 escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca distrito 1 y 2, 2015 - 2016

Antecedentes: se ha demostrado en diferentes estudios que tanto la ansiedad como el autoconcepto tienen una gran influencia sobre el desarrollo personal, social, biológico y psicológico de la persona. La ansiedad, por un lado, tomada en la mayoría de casos como un factor negativo sobre la actividad...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pintado Torres, Diego Fernando, Pesantes Moyano, Gonzalo Ismael
Other Authors: Bojorque Iñeguez, Vilma Mariela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28321
_version_ 1785802346975985664
author Pintado Torres, Diego Fernando
Pesantes Moyano, Gonzalo Ismael
author2 Bojorque Iñeguez, Vilma Mariela
author_facet Bojorque Iñeguez, Vilma Mariela
Pintado Torres, Diego Fernando
Pesantes Moyano, Gonzalo Ismael
author_sort Pintado Torres, Diego Fernando
collection DSpace
description Antecedentes: se ha demostrado en diferentes estudios que tanto la ansiedad como el autoconcepto tienen una gran influencia sobre el desarrollo personal, social, biológico y psicológico de la persona. La ansiedad, por un lado, tomada en la mayoría de casos como un factor negativo sobre la actividad académica Objetivo: Determinar la relación del autoconcepto y ansiedad frente al rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la ciudad de Cuenca, en el período lectivo 2015-2016. Materiales y Métodos: Estudio transversal de acuerdo a la información obtenida del proyecto de investigación “Mejoramiento del rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la ciudad de Cuenca”. El universo corresponde a todos los estudiantes quienes se encontraron dentro de registro del proyecto de investigación antes mencionado, siendo estos en número de 441 siendo la muestra igual al universo. Se utilizó la herramienta estadística “IMB SPSS STADISTIS 23” Resultados: El bajo rendimiento académico, se observó más frecuente en los hombres, con el 11,8%, versus las mujeres, en el 8,9%; estadísticamente significativo fue la relación del autoconcepto con el rendimiento académico, es así, cuando hay un autoconcepto del promedio o normal hacia abajo, el bajo rendimiento fue del 16,5%, en comparación con el 7,5% observado en los escolares con auto concepto alto o medio alto.Conclusión: Cuando los niños tienen un auto concepto promedio o normal a bajo, aumenta la probabilidad de presentar notas bajas
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28321
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-283212020-08-04T20:50:38Z Autoconcepto y ansiedad frente al rendimiento escolar en estudiantes de cuarto año de educación básica de 13 escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca distrito 1 y 2, 2015 - 2016 Pintado Torres, Diego Fernando Pesantes Moyano, Gonzalo Ismael Bojorque Iñeguez, Vilma Mariela Morocho Malla, Manuel Ismael Autoconcepto Ansiedad Rendimiento Escolar Escuelas Fiscales Antecedentes: se ha demostrado en diferentes estudios que tanto la ansiedad como el autoconcepto tienen una gran influencia sobre el desarrollo personal, social, biológico y psicológico de la persona. La ansiedad, por un lado, tomada en la mayoría de casos como un factor negativo sobre la actividad académica Objetivo: Determinar la relación del autoconcepto y ansiedad frente al rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la ciudad de Cuenca, en el período lectivo 2015-2016. Materiales y Métodos: Estudio transversal de acuerdo a la información obtenida del proyecto de investigación “Mejoramiento del rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la ciudad de Cuenca”. El universo corresponde a todos los estudiantes quienes se encontraron dentro de registro del proyecto de investigación antes mencionado, siendo estos en número de 441 siendo la muestra igual al universo. Se utilizó la herramienta estadística “IMB SPSS STADISTIS 23” Resultados: El bajo rendimiento académico, se observó más frecuente en los hombres, con el 11,8%, versus las mujeres, en el 8,9%; estadísticamente significativo fue la relación del autoconcepto con el rendimiento académico, es así, cuando hay un autoconcepto del promedio o normal hacia abajo, el bajo rendimiento fue del 16,5%, en comparación con el 7,5% observado en los escolares con auto concepto alto o medio alto.Conclusión: Cuando los niños tienen un auto concepto promedio o normal a bajo, aumenta la probabilidad de presentar notas bajas Background: It has been demonstrated in different studies that both anxiety and self-concept have a great influence on the personal, social, biological and psychological development of the person. Anxiety, on the one hand, taken in most cases as a negative factor on academic activity, has been shown to be a certain degree may even have a positive influence on it. In turn, self-concept has been studied as a great benefactor of. Objective: To determine the relationship between self-concept and anxiety in relation to the school performance of students in the fourth year of basic education in the city of Cuenca, during the academic period 2015-2016. Materials and Methods: Cross-sectional study according to the information obtained from the research project "Improvement of the school performance of fourth year students of basic education in the city of Cuenca". The universe corresponds to all the students who were found within the register of the research project mentioned above, being these in number of 441 being the sample equal to the universe. The statistical tool "IMB SPSS STADISTIS 23" was used for the processing and statistical analysis of the data obtained based on the objectives of the present research project. Results: The low academic performance was observed more frequently in men, with 11.8%, versus women, in 8.9%; statistically significant was the relationship of self-concept to academic achievement, that is, when there is an average or normal self-concept down, the poor performance was 16.5%, compared to the 7.5% observed in schoolchildren with auto concept high or medium high, meaning that having a low self-concept means a drop in performance. Otherwise the anxiety reflects a high percentage between medium and high level very close to 80%, which indicates to us that, although it is certain, its influence on the performance is not statistically significant, it is an important variable to take into account of high incidence in schools. Conclusion: When children have an average or normal to low self-concept, the probability of presenting low scores increases, according to our study and others worldwide. Anxiety is related to performance, although in our study it is not statistically significant, it has an important participation in the student environment. Médico Cuenca 2017-10-16T22:04:15Z 2017-10-16T22:04:15Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28321 spa MED;2251 application/pdf application/pdf
spellingShingle Autoconcepto
Ansiedad
Rendimiento Escolar
Escuelas Fiscales
Pintado Torres, Diego Fernando
Pesantes Moyano, Gonzalo Ismael
Autoconcepto y ansiedad frente al rendimiento escolar en estudiantes de cuarto año de educación básica de 13 escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca distrito 1 y 2, 2015 - 2016
title Autoconcepto y ansiedad frente al rendimiento escolar en estudiantes de cuarto año de educación básica de 13 escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca distrito 1 y 2, 2015 - 2016
title_full Autoconcepto y ansiedad frente al rendimiento escolar en estudiantes de cuarto año de educación básica de 13 escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca distrito 1 y 2, 2015 - 2016
title_fullStr Autoconcepto y ansiedad frente al rendimiento escolar en estudiantes de cuarto año de educación básica de 13 escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca distrito 1 y 2, 2015 - 2016
title_full_unstemmed Autoconcepto y ansiedad frente al rendimiento escolar en estudiantes de cuarto año de educación básica de 13 escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca distrito 1 y 2, 2015 - 2016
title_short Autoconcepto y ansiedad frente al rendimiento escolar en estudiantes de cuarto año de educación básica de 13 escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca distrito 1 y 2, 2015 - 2016
title_sort autoconcepto y ansiedad frente al rendimiento escolar en estudiantes de cuarto año de educación básica de 13 escuelas fiscales de la ciudad de cuenca distrito 1 y 2, 2015 - 2016
topic Autoconcepto
Ansiedad
Rendimiento Escolar
Escuelas Fiscales
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28321
work_keys_str_mv AT pintadotorresdiegofernando autoconceptoyansiedadfrentealrendimientoescolarenestudiantesdecuartoanodeeducacionbasicade13escuelasfiscalesdelaciudaddecuencadistrito1y220152016
AT pesantesmoyanogonzaloismael autoconceptoyansiedadfrentealrendimientoescolarenestudiantesdecuartoanodeeducacionbasicade13escuelasfiscalesdelaciudaddecuencadistrito1y220152016