Efecto del programa integral de estimulación de la inteligencia en el mejoramiento de la memoria de trabajo. Cuenca. Septiembre 2015 – Junio 2016
Antecedentes: Actualmente sabemos que estas destrezas no son innatas, sino se van desarrollando en los primeros años de vida, cuando la persona se expone a estímulos. Aquí se analiza el mejoramiento de una de ellas, la memoria de trabajo. Objetivo General: determinar el efecto del programa integral...
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2017
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author | Gualpa Bustamante, Helen Daniela Guaman Quilli, Lourdes Angélica |
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description | Antecedentes: Actualmente sabemos que estas destrezas no son innatas, sino se van desarrollando en los primeros años de vida, cuando la persona se expone a estímulos. Aquí se analiza el mejoramiento de una de ellas, la memoria de trabajo.
Objetivo General: determinar el efecto del programa integral de estimulación de la inteligencia (PIENSO) en el mejoramiento de la memoria de trabajo en niños/as del cantón Cuenca. Septiembre 2015- junio 2016.
Metodología: es un estudio cuasi experimental. 368 estudiantes matriculados en cuarto año de básica divididos en dos grupos: experimental y control. El grupo experimental conformaron 7 escuelas en las cuales las autoridades eligieron capacitarse para la aplicación del PIENSO. El grupo control conformaron 6 escuelas donde los profesores no recibieron capacitación. En el grupo experimental se aplicó el PIENSO durante un año lectivo y el grupo control no. Antes y después de la intervención se obtuvieron las puntuaciones de memoria de trabajo mediante la escala de WISC IV en los dos grupos, para su análisis.
Resultados: las puntuaciones medias aumentaron significativamente al terminar el PIENSO en los dos grupos. Aunque este aumento fue mayor en el grupo experimental no fue estadísticamente significativo (p=0,183).
Conclusiones: el PIENSO mostró que puede mejorar la memoria de trabajo en el grupo experimental, aunque las diferencias con el grupo control no son significativas; concluimos que, el uso de estos programas no son una garantía para lograr una mejoría de la memoria de trabajo |
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institution | Universidad de Cuenca |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-283372020-08-04T21:10:44Z Efecto del programa integral de estimulación de la inteligencia en el mejoramiento de la memoria de trabajo. Cuenca. Septiembre 2015 – Junio 2016 Gualpa Bustamante, Helen Daniela Guaman Quilli, Lourdes Angélica Bojorque Iñeguez, Vilma Mariela Pacheco Bacuilima, Juan Pablo Memoria De Trabajo Wisc-Iv Programa Pienso Antecedentes: Actualmente sabemos que estas destrezas no son innatas, sino se van desarrollando en los primeros años de vida, cuando la persona se expone a estímulos. Aquí se analiza el mejoramiento de una de ellas, la memoria de trabajo. Objetivo General: determinar el efecto del programa integral de estimulación de la inteligencia (PIENSO) en el mejoramiento de la memoria de trabajo en niños/as del cantón Cuenca. Septiembre 2015- junio 2016. Metodología: es un estudio cuasi experimental. 368 estudiantes matriculados en cuarto año de básica divididos en dos grupos: experimental y control. El grupo experimental conformaron 7 escuelas en las cuales las autoridades eligieron capacitarse para la aplicación del PIENSO. El grupo control conformaron 6 escuelas donde los profesores no recibieron capacitación. En el grupo experimental se aplicó el PIENSO durante un año lectivo y el grupo control no. Antes y después de la intervención se obtuvieron las puntuaciones de memoria de trabajo mediante la escala de WISC IV en los dos grupos, para su análisis. Resultados: las puntuaciones medias aumentaron significativamente al terminar el PIENSO en los dos grupos. Aunque este aumento fue mayor en el grupo experimental no fue estadísticamente significativo (p=0,183). Conclusiones: el PIENSO mostró que puede mejorar la memoria de trabajo en el grupo experimental, aunque las diferencias con el grupo control no son significativas; concluimos que, el uso de estos programas no son una garantía para lograr una mejoría de la memoria de trabajo Background: We now know that these skills are not innate, but are developed in the first years of life, when the person is exposed to stimuli. Here we analyze the improvement of one of them, the working memory. General Objective: to determine the effect of the integral program of stimulation of the intelligence (PIENSO) in the improvement of the working memory in children of the canton Cuenca. September 2015 - June 2016. Methodology: is a quasi experimental study. 368 students enrolled in fourth year of basic divided into two groups: experimental and control. The experimental group formed 7 schools in which the authorities chose to train for the application of the PIENSO. The control group comprised 6 schools where teachers were not trained. In the experimental group the PIENSO was applied during a school year and the control group did not. Before and after the intervention, the working memory scores were obtained using the WISC IV scale in the two groups, for analysis. Results: Mean scores increased significantly at the end of PIENSO in both groups. Although this increase was greater in the experimental group it was not statistically significant (p = 0.183). Conclusions: PIENSO showed that it can improve working memory in the experimental group, although the differences with the control group are not significant; we conclude that the use of these programs are not a guarantee to achieve an improvement in working memory Médico Cuenca 2017-10-18T16:55:19Z 2017-10-18T16:55:19Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28337 spa MED;2253 application/pdf application/pdf |
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