Summary: | ANTECEDENTES: La práctica regular de ejercicio físico es una de las actividades recomendadas para mantener un buen estado de salud ya que disminuye el riesgo a sufrir enfermedades; si bien la disfunción renal en deportistas es considerada un evento poco frecuente es importante realizar su monitoreo mediante pruebas bioquímicas de urea, creatinina y ácido úrico.
OBJETIVO GENERAL: Determinar el perfil renal en deportistas de la Federación Deportiva del Azuay. Cuenca-2017.
METODOLOGÍA: Estudio descriptivo en deportistas de 14-18 años de la Federación Deportiva del Azuay provenientes de un universo finito de 1094 deportistas con una muestra de 220. La metodología incluyó la aplicación del formulario, firma del consentimiento y asentimiento informado, toma de la muestra de sangre a los participantes, cuantificación de urea, creatinina y ácido úrico a cada muestra y la tabulación de datos en SPSS v22 y Microsoft Excel 2016.
RESULTADOS: En los datos obtenidos, el 98,1% de los deportistas presentó un nivel de urea normal, el 1,4% mostró urea disminuida y apenas un 0,5% superó el rango referencial. La creatinina, el 95% evidenció valores normales, el 4,1% presentó concentraciones altas y el 0,9% niveles bajos. En cuanto al ácido úrico, el 87,7% presentó concentraciones normales, el 11,8% superó el valor referencial y el 0,5% mostró valores bajos.
CONCLUSIONES: Al cuantificar estos analitos se observa que los rangos normales predominan, presentándose ligeras variaciones que pueden ser causadas por factores no necesariamente ligados al deporte o al funcionamiento renal
|