Summary: | Antecedentes: Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) toda persona puede transferir patógenos a cualquier tipo de alimento; pero eso puede ser evitado por medio de una higiene personal y manipulación adecuados (1).
Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de medidas higiénico- alimentarias en los estudiantes de segundo bachillerato de la Unidad Educativa San Francisco de la ciudad de Cuenca en el año 2017.
Metodología: Se realizó una investigación de tipo descriptiva y transversal. El universo estuvo conformado por 240 estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa San Francisco. Se aplicó una encuesta y la información fue recolectada en formularios. Se procesaron los datos utilizando el programa SPSS V.15 mediante frecuencia absoluta y porcentajes, los cuales fueron representados en tablas.
Resultados: La mayoría de los estudiantes tienen entre 18 a 21 años de edad (33,8%), son de sexo masculino (55,8%) y residen en el área urbana (62,9%). El 96,3% sabe qué es higiene, el 86,7% conoce qué son las medidas higiénico-alimentarias y el 84,2% los riesgos de no practicarlas. Para el 39,6% la principal medida es lavarse las manos antes de manipular los alimentos, el 97,1% refiriere que es importante aplicarlas de manera habitual y el motivo fundamental es evitar enfermedades (44,6%). Las normas que menos se cumplen son lavar las frutas y verduras antes de consumirlas (46,7%) y lavarse las manos antes de comer (45,8%).
Conclusiones: Los estudiantes analizados manifiestan poseer un buen conocimiento de las medidas higiénico-alimentarias y tienen una actitud positiva respecto a estas, pero sus prácticas son insuficientes
|