El discurso ideológico de los textos escolares: análisis del libro Educación para la Ciudadanía de 2° de BGU, del sistema escolar y público

Bajo la premisa de que los centros educativos son espacios de formación, instrucción y socialización de sentidos culturales, se introduce en las aulas ecuatorianas un modelo de ciudadanía que nos revela de qué modo pueden actuar las instituciones educativas en el proceso de consolidación del orden s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Pulla, Vanessa Gabriela
Other Authors: Washima Zhunio, Victoria Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28376
Description
Summary:Bajo la premisa de que los centros educativos son espacios de formación, instrucción y socialización de sentidos culturales, se introduce en las aulas ecuatorianas un modelo de ciudadanía que nos revela de qué modo pueden actuar las instituciones educativas en el proceso de consolidación del orden social. El presente trabajo estudia las formas discursivas utilizadas para representar al ciudadano en el texto escolar Educación para la Ciudadanía del sistema educativo público ecuatoriano. La aproximación a los actores sociales y discursivos por medio del Análisis Crítico del Discurso permite evidenciar el protagonismo del sujeto institucionalizado y el ocultamiento y pasivación del actor social que actúa al margen del Estado, como representación de las relaciones de poder y dominio del modelo cultural, social y político vigentes