El discurso ideológico de los textos escolares: análisis del libro Educación para la Ciudadanía de 2° de BGU, del sistema escolar y público

Bajo la premisa de que los centros educativos son espacios de formación, instrucción y socialización de sentidos culturales, se introduce en las aulas ecuatorianas un modelo de ciudadanía que nos revela de qué modo pueden actuar las instituciones educativas en el proceso de consolidación del orden s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Pulla, Vanessa Gabriela
Other Authors: Washima Zhunio, Victoria Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28376
_version_ 1785802336678969344
author Sánchez Pulla, Vanessa Gabriela
author2 Washima Zhunio, Victoria Eugenia
author_facet Washima Zhunio, Victoria Eugenia
Sánchez Pulla, Vanessa Gabriela
author_sort Sánchez Pulla, Vanessa Gabriela
collection DSpace
description Bajo la premisa de que los centros educativos son espacios de formación, instrucción y socialización de sentidos culturales, se introduce en las aulas ecuatorianas un modelo de ciudadanía que nos revela de qué modo pueden actuar las instituciones educativas en el proceso de consolidación del orden social. El presente trabajo estudia las formas discursivas utilizadas para representar al ciudadano en el texto escolar Educación para la Ciudadanía del sistema educativo público ecuatoriano. La aproximación a los actores sociales y discursivos por medio del Análisis Crítico del Discurso permite evidenciar el protagonismo del sujeto institucionalizado y el ocultamiento y pasivación del actor social que actúa al margen del Estado, como representación de las relaciones de poder y dominio del modelo cultural, social y político vigentes
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28376
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-283762018-06-06T13:51:13Z El discurso ideológico de los textos escolares: análisis del libro Educación para la Ciudadanía de 2° de BGU, del sistema escolar y público Sánchez Pulla, Vanessa Gabriela Washima Zhunio, Victoria Eugenia Discurso Educacion Literatura Bajo la premisa de que los centros educativos son espacios de formación, instrucción y socialización de sentidos culturales, se introduce en las aulas ecuatorianas un modelo de ciudadanía que nos revela de qué modo pueden actuar las instituciones educativas en el proceso de consolidación del orden social. El presente trabajo estudia las formas discursivas utilizadas para representar al ciudadano en el texto escolar Educación para la Ciudadanía del sistema educativo público ecuatoriano. La aproximación a los actores sociales y discursivos por medio del Análisis Crítico del Discurso permite evidenciar el protagonismo del sujeto institucionalizado y el ocultamiento y pasivación del actor social que actúa al margen del Estado, como representación de las relaciones de poder y dominio del modelo cultural, social y político vigentes Under the premise that schools are spaces for forming, instructing, and socializing the cultural senses, it is introduced within the Ecuadorian classrooms a model of citizenship that reveals in which way, the educational institutions, are able to participate in the consolidation process of social order. The present work studies the discursive forms used to represent the citizens in the Education for the citizenship* text of the Ecuadorian public education system. The approach of the social and discursive participants, through the Critical Discourse Analysis, allows the evidence of the leadership of the institutionalized participants, and the concealment and passivation of the social actors that perform on the sideline of the State; as the power relationship and domain of the cultural, social, and political models representations Licenciada en Ciencias de la Educación en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales Cuenca 2017-10-24T16:24:27Z 2017-10-24T16:24:27Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28376 spa TLE;255 application/pdf application/pdf
spellingShingle Discurso
Educacion
Literatura
Sánchez Pulla, Vanessa Gabriela
El discurso ideológico de los textos escolares: análisis del libro Educación para la Ciudadanía de 2° de BGU, del sistema escolar y público
title El discurso ideológico de los textos escolares: análisis del libro Educación para la Ciudadanía de 2° de BGU, del sistema escolar y público
title_full El discurso ideológico de los textos escolares: análisis del libro Educación para la Ciudadanía de 2° de BGU, del sistema escolar y público
title_fullStr El discurso ideológico de los textos escolares: análisis del libro Educación para la Ciudadanía de 2° de BGU, del sistema escolar y público
title_full_unstemmed El discurso ideológico de los textos escolares: análisis del libro Educación para la Ciudadanía de 2° de BGU, del sistema escolar y público
title_short El discurso ideológico de los textos escolares: análisis del libro Educación para la Ciudadanía de 2° de BGU, del sistema escolar y público
title_sort el discurso ideológico de los textos escolares: análisis del libro educación para la ciudadanía de 2° de bgu, del sistema escolar y público
topic Discurso
Educacion
Literatura
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28376
work_keys_str_mv AT sanchezpullavanessagabriela eldiscursoideologicodelostextosescolaresanalisisdellibroeducacionparalaciudadaniade2debgudelsistemaescolarypublico