Summary: | La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales es una parte fundamental en la educación ecuatoriana e incluso es una de las cuatro áreas principales que componen el currículo nacional. El Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc) (2010) es muy claro al manifestar los objetivos que se plantea referentes a la formación de los estudiantes en Ciencias Naturales: que a la vez de enseñar contenidos se forme personas con un pensamiento crítico y con actitudes positivas hacia el medio ambiente.
Sin embargo, las observaciones realizadas en las prácticas docentes pre profesionales, permitieron conocer muy de cerca cómo se está desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta área en muchas aulas ecuatorianas; de manera resumida, esto consistía en utilizar frecuentemente el texto escolar y la explicación de la maestra o el maestro como única fuente de información. Consecuentemente, se concluía que tales estrategias y recursos no eran suficientes para alcanzar los logros propuestos por el MinEduc.
Ante ello, surgió la pregunta si esto también ocurre en el séptimo grado de la Escuela Fiscal Mixta Unidocente “Indagadores” , así que para ello se realizó un diagnóstico y se utilizaron instrumentos, como: la observación directa y el registro de observación, la entrevista (a la maestra) y una encuesta aplicada a los estudiantes. Finalmente, se obtuvieron resultados que consecutivamente fueron analizados; y en base a estos se llegó a una interpretación.
A partir de ello, se presenta a la metodología “Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela” y su herramienta el “Ciclo de Indagación” como una propuesta de innovación educativa para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, donde son los propios estudiantes quienes construyen sus conocimientos con la guía del maestro. De esta manera, contribuir al cumplimiento de los objetivos que se plantea el MinEduc.
|