La ecología en el patio de la escuela para la enseñanza- aprendizaje de los ecosistemas

La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales es una parte fundamental en la educación ecuatoriana e incluso es una de las cuatro áreas principales que componen el currículo nacional. El Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc) (2010) es muy claro al manifestar los objetivos que se plante...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Granados Villa, Angélica María
Other Authors: Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28407
_version_ 1785802443318099968
author Granados Villa, Angélica María
author2 Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
author_facet Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Granados Villa, Angélica María
author_sort Granados Villa, Angélica María
collection DSpace
description La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales es una parte fundamental en la educación ecuatoriana e incluso es una de las cuatro áreas principales que componen el currículo nacional. El Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc) (2010) es muy claro al manifestar los objetivos que se plantea referentes a la formación de los estudiantes en Ciencias Naturales: que a la vez de enseñar contenidos se forme personas con un pensamiento crítico y con actitudes positivas hacia el medio ambiente. Sin embargo, las observaciones realizadas en las prácticas docentes pre profesionales, permitieron conocer muy de cerca cómo se está desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta área en muchas aulas ecuatorianas; de manera resumida, esto consistía en utilizar frecuentemente el texto escolar y la explicación de la maestra o el maestro como única fuente de información. Consecuentemente, se concluía que tales estrategias y recursos no eran suficientes para alcanzar los logros propuestos por el MinEduc. Ante ello, surgió la pregunta si esto también ocurre en el séptimo grado de la Escuela Fiscal Mixta Unidocente “Indagadores” , así que para ello se realizó un diagnóstico y se utilizaron instrumentos, como: la observación directa y el registro de observación, la entrevista (a la maestra) y una encuesta aplicada a los estudiantes. Finalmente, se obtuvieron resultados que consecutivamente fueron analizados; y en base a estos se llegó a una interpretación. A partir de ello, se presenta a la metodología “Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela” y su herramienta el “Ciclo de Indagación” como una propuesta de innovación educativa para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, donde son los propios estudiantes quienes construyen sus conocimientos con la guía del maestro. De esta manera, contribuir al cumplimiento de los objetivos que se plantea el MinEduc.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28407
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-284072017-11-08T09:11:26Z La ecología en el patio de la escuela para la enseñanza- aprendizaje de los ecosistemas Granados Villa, Angélica María Carrasco Aguilar, Nancy Catalina Ciencias Naturales Ecologia Constructivismo Educacion General Basica La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales es una parte fundamental en la educación ecuatoriana e incluso es una de las cuatro áreas principales que componen el currículo nacional. El Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc) (2010) es muy claro al manifestar los objetivos que se plantea referentes a la formación de los estudiantes en Ciencias Naturales: que a la vez de enseñar contenidos se forme personas con un pensamiento crítico y con actitudes positivas hacia el medio ambiente. Sin embargo, las observaciones realizadas en las prácticas docentes pre profesionales, permitieron conocer muy de cerca cómo se está desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta área en muchas aulas ecuatorianas; de manera resumida, esto consistía en utilizar frecuentemente el texto escolar y la explicación de la maestra o el maestro como única fuente de información. Consecuentemente, se concluía que tales estrategias y recursos no eran suficientes para alcanzar los logros propuestos por el MinEduc. Ante ello, surgió la pregunta si esto también ocurre en el séptimo grado de la Escuela Fiscal Mixta Unidocente “Indagadores” , así que para ello se realizó un diagnóstico y se utilizaron instrumentos, como: la observación directa y el registro de observación, la entrevista (a la maestra) y una encuesta aplicada a los estudiantes. Finalmente, se obtuvieron resultados que consecutivamente fueron analizados; y en base a estos se llegó a una interpretación. A partir de ello, se presenta a la metodología “Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela” y su herramienta el “Ciclo de Indagación” como una propuesta de innovación educativa para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, donde son los propios estudiantes quienes construyen sus conocimientos con la guía del maestro. De esta manera, contribuir al cumplimiento de los objetivos que se plantea el MinEduc. The learning of the Natural Sciences is a fundamental part in the Ecuadorian education and even is an of the four principal areas that shape the national curriculum. The Ecuador’s Ministry of Education (MinEduc) (2010) is very precise to the manifest the objectives that it propose concerning to the students’ education in Natural Sciences: that to plus of teaching content also they educate people with a critical thinking and people with positive attitude to the environment. However, the observations that I performed in the teacher practices pre professional, those to me allowed knowing very near how they are developing the process of this area’s teaching-learning in many Ecuadorian classrooms; of summarized manner, this consisted in to use frequently the school text and the teacher’s verbal explanation as only source of information. Consequently, I concluded that this strategies and resources weren´t sufficient for reach the achievements proposed by the MinEduc. So, I arose the question if this also happens in Public Mixed School Indagadores´s seventh grade , for this I realized a diagnosis and I used tools, as: the direct observation and the observation´s registry, the interview (to the teacher) and a applied survey to the students. Finally, I obtained results that consecutively were analyzed; and based in this I got to an interpretation. From it, I present to the methodology “Schoolyard Ecology” and its methodological tool “The Inquiry Cycle” as an educational innovation proposal for Natural Science’s teaching-learning, where the own students construct its knowledge with the teacher’ guide. This manner, contribute to the fulfillment of the objectives that the MinEduc arise. Licenciada En Educación General Básica Cuenca 2017-10-27T12:54:59Z 2017-10-27T12:54:59Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28407 spa TEB;188 application/pdf application/pdf
spellingShingle Ciencias Naturales
Ecologia
Constructivismo
Educacion General Basica
Granados Villa, Angélica María
La ecología en el patio de la escuela para la enseñanza- aprendizaje de los ecosistemas
title La ecología en el patio de la escuela para la enseñanza- aprendizaje de los ecosistemas
title_full La ecología en el patio de la escuela para la enseñanza- aprendizaje de los ecosistemas
title_fullStr La ecología en el patio de la escuela para la enseñanza- aprendizaje de los ecosistemas
title_full_unstemmed La ecología en el patio de la escuela para la enseñanza- aprendizaje de los ecosistemas
title_short La ecología en el patio de la escuela para la enseñanza- aprendizaje de los ecosistemas
title_sort la ecología en el patio de la escuela para la enseñanza- aprendizaje de los ecosistemas
topic Ciencias Naturales
Ecologia
Constructivismo
Educacion General Basica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28407
work_keys_str_mv AT granadosvillaangelicamaria laecologiaenelpatiodelaescuelaparalaensenanzaaprendizajedelosecosistemas