Efecto de la condición de la superficie de rodamiento en la estimación de la capacidad vial y el nivel de servicio aplicando la metodología HCM, en la vía Zhud - Biblián

En muchos países del mundo, el análisis operacional de las carreteras se fundamenta en el manual de capacidad de carreteras Highway Capacity Manual (HCM) de los Estados Unidos de América, el mismo que proporciona una metodología sistemática para la estimación de la capacidad y niveles de servicio pa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Brito Galarza, César Fernando, Torres Navas, Luis Gerardo
Other Authors: Bojorque Iñeguez, Jaime
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28411
Description
Summary:En muchos países del mundo, el análisis operacional de las carreteras se fundamenta en el manual de capacidad de carreteras Highway Capacity Manual (HCM) de los Estados Unidos de América, el mismo que proporciona una metodología sistemática para la estimación de la capacidad y niveles de servicio para diferentes tipos de caminos. El estado de la superficie de rodamiento (Índice de Rugosidad Internacional – IRI) influye en la reducción de la capacidad vial, utilizar la metodología del HCM sin hacer ajustes debido a este factor, implicaría seguir cometiendo errores en la planificación, el diseño y la construcción de la infraestructura vial. En este estudio implementamos una variante de cálculo de la capacidad y niveles de servicio propuesto en el HCM2000 ajustada a las características de la red vial y parque automotor local mediante la inclusión de un factor de reducción de velocidad (fp) debido al estado superficial de la capa de rodadura. En la metodología básicamente interviene el volumen horario por carril y la velocidad de flujo libre (FFS) estimada a partir de un valor ideal y reducido según las condiciones imperantes en la carretera, el nuevo modelo aplica en nuestro caso a vías de dos carriles en dos sentidos. Los resultados obtenidos permiten establecer que una disminución de la velocidad promedio de viaje (ATS) del 10% entre el método estándar HCM2000 y el modificado considerando el estado superficial del pavimento (fp), origina una disminución de una categoría en el nivel de servicio, situación obtenida en el caso de estudio de la vía Zhud – Biblián.