Efecto de la condición de la superficie de rodamiento en la estimación de la capacidad vial y el nivel de servicio aplicando la metodología HCM, en la vía Zhud - Biblián
En muchos países del mundo, el análisis operacional de las carreteras se fundamenta en el manual de capacidad de carreteras Highway Capacity Manual (HCM) de los Estados Unidos de América, el mismo que proporciona una metodología sistemática para la estimación de la capacidad y niveles de servicio pa...
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Published: |
2017
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author | Brito Galarza, César Fernando Torres Navas, Luis Gerardo |
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description | En muchos países del mundo, el análisis operacional de las carreteras se fundamenta en el manual de capacidad de carreteras Highway Capacity Manual (HCM) de los Estados Unidos de América, el mismo que proporciona una metodología sistemática para la estimación de la capacidad y niveles de servicio para diferentes tipos de caminos.
El estado de la superficie de rodamiento (Índice de Rugosidad Internacional – IRI) influye en la reducción de la capacidad vial, utilizar la metodología del HCM sin hacer ajustes debido a este factor, implicaría seguir cometiendo errores en la planificación, el diseño y la construcción de la infraestructura vial.
En este estudio implementamos una variante de cálculo de la capacidad y niveles de servicio propuesto en el HCM2000 ajustada a las características de la red vial y parque automotor local mediante la inclusión de un factor de reducción de velocidad (fp) debido al estado superficial de la capa de rodadura.
En la metodología básicamente interviene el volumen horario por carril y la velocidad de flujo libre (FFS) estimada a partir de un valor ideal y reducido según las condiciones imperantes en la carretera, el nuevo modelo aplica en nuestro caso a vías de dos carriles en dos sentidos.
Los resultados obtenidos permiten establecer que una disminución de la velocidad promedio de viaje (ATS) del 10% entre el método estándar HCM2000 y el modificado considerando el estado superficial del pavimento (fp), origina una disminución de una categoría en el nivel de servicio, situación obtenida en el caso de estudio de la vía Zhud – Biblián. |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-284112017-11-23T13:11:37Z Efecto de la condición de la superficie de rodamiento en la estimación de la capacidad vial y el nivel de servicio aplicando la metodología HCM, en la vía Zhud - Biblián Brito Galarza, César Fernando Torres Navas, Luis Gerardo Bojorque Iñeguez, Jaime Rugosidad Velocidad De Flujo Libre Carretera Hcm Tesis De Maestria En Ingenieria En Vialidad Y Transportes En muchos países del mundo, el análisis operacional de las carreteras se fundamenta en el manual de capacidad de carreteras Highway Capacity Manual (HCM) de los Estados Unidos de América, el mismo que proporciona una metodología sistemática para la estimación de la capacidad y niveles de servicio para diferentes tipos de caminos. El estado de la superficie de rodamiento (Índice de Rugosidad Internacional – IRI) influye en la reducción de la capacidad vial, utilizar la metodología del HCM sin hacer ajustes debido a este factor, implicaría seguir cometiendo errores en la planificación, el diseño y la construcción de la infraestructura vial. En este estudio implementamos una variante de cálculo de la capacidad y niveles de servicio propuesto en el HCM2000 ajustada a las características de la red vial y parque automotor local mediante la inclusión de un factor de reducción de velocidad (fp) debido al estado superficial de la capa de rodadura. En la metodología básicamente interviene el volumen horario por carril y la velocidad de flujo libre (FFS) estimada a partir de un valor ideal y reducido según las condiciones imperantes en la carretera, el nuevo modelo aplica en nuestro caso a vías de dos carriles en dos sentidos. Los resultados obtenidos permiten establecer que una disminución de la velocidad promedio de viaje (ATS) del 10% entre el método estándar HCM2000 y el modificado considerando el estado superficial del pavimento (fp), origina una disminución de una categoría en el nivel de servicio, situación obtenida en el caso de estudio de la vía Zhud – Biblián. In many countries of the world, highway operational analysis is based on the United States of America Highway Capacity Manual (HCM), which provides a systematic methodology for assess capacity and levels of service of different types of highways. The condition of the pavement (International Roughness Index - IRI) influences the reduction of highway capacity, using the HCM methodology without making adjustments due to this factor, would imply continuing to make mistakes in planning, design and construction of highway infrastructure. Therefore the purpose is to implement a calculation variant of capacity and service levels proposed in the HCM2000, adjusted to the characteristics of the road network and local car fleet by including a speed reduction factor (fp) due to the surface condition of the pavement. The methodology basically uses the hourly volume per lane and the free flow speed (FFS) estimated from an ideal value and reduced according to the prevailing road conditions, the new model is applicable in our case to two-lane highways. The results obtained allow us to establish that a decrease in the average travel speed (ATS) of 10% between the HCM2000 standard method and the modified one considering the surface condition of the pavement (fp), leads to a decrease in one category in the service level, situation obtained in the case of study of the roadway Zhud - Biblián. Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes Cuenca 2017-10-27T16:24:12Z 2017-10-27T16:24:12Z 2017 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28411 spa TM4;1254 application/pdf application/pdf |
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