Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I.

La educación es un bien común, es para todos y es de todos; su objetivo primordial es el de incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables. Sin embargo, el cumplimiento de esta meta es un proceso que demanda tiempo, dedicación y mejoramiento constante por parte de los educadores. En este...

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Bibliographic Details
Main Author: Cordero Maldonado, María Angélica
Other Authors: Maldonado Aguilar, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2842
Description
Summary:La educación es un bien común, es para todos y es de todos; su objetivo primordial es el de incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables. Sin embargo, el cumplimiento de esta meta es un proceso que demanda tiempo, dedicación y mejoramiento constante por parte de los educadores. En este trabajo, se abordan los principios orientadores de la Inclusión Educativa como ejes fundamentales para la capacitación docente, plasmados en el Programa de Educación Inclusiva en el nivel de educación inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas. El programa pretende resolver en forma organizada y planificada el problema de la falta de preparación docente como el principal obstáculo en la atención de niños con necesidades educativas especiales en el nivel de educación inicial. La temática investigada es actual y pertinente, toda vez que a partir de la Declaración de Salamanca (1994) se plantean como temas de interés y objetivos de la investigación, el análisis y estudio del marco conceptual y de planificación de la educación y necesidades educativas especiales; las perspectivas escolares como acceso al currículo, la organización escolar, la actualización en las aulas, la formación del personal docente, el análisis de las barreras arquitectónicas, entre otros aspectos. Comparto la idea de que los nuevos planteamientos de investigación caminan hacia la escuela inclusiva como comunidad de intereses y ámbito en el que se puede llevar a cabo una educación contextualizada. Ello presupone un papel protagonista de la propia escuela y de sus docentes, en la promoción y gestión del cambio.