Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I.
La educación es un bien común, es para todos y es de todos; su objetivo primordial es el de incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables. Sin embargo, el cumplimiento de esta meta es un proceso que demanda tiempo, dedicación y mejoramiento constante por parte de los educadores. En este...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2842 |
_version_ | 1785802385562533888 |
---|---|
author | Cordero Maldonado, María Angélica |
author2 | Maldonado Aguilar, María Eugenia |
author_facet | Maldonado Aguilar, María Eugenia Cordero Maldonado, María Angélica |
author_sort | Cordero Maldonado, María Angélica |
collection | DSpace |
description | La educación es un bien común, es para todos y es de todos; su objetivo primordial es el de incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables. Sin embargo, el cumplimiento de esta meta es un proceso que demanda tiempo, dedicación y mejoramiento constante por parte de los educadores. En este trabajo, se abordan los principios orientadores de la Inclusión Educativa como ejes fundamentales para la capacitación docente, plasmados en el Programa de Educación Inclusiva en el nivel de educación inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas. El programa pretende resolver en forma organizada y planificada el problema de la falta de preparación docente como el principal obstáculo en la atención de niños con necesidades educativas especiales en el nivel de educación inicial. La temática investigada es actual y pertinente, toda vez que a partir de la Declaración de Salamanca (1994) se plantean como temas de interés y objetivos de la investigación, el análisis y estudio del marco conceptual y de planificación de la educación y necesidades educativas especiales; las perspectivas escolares como acceso al currículo, la organización escolar, la actualización en las aulas, la formación del personal docente, el análisis de las barreras arquitectónicas, entre otros aspectos. Comparto la idea de que los nuevos planteamientos de investigación caminan hacia la escuela inclusiva como comunidad de intereses y ámbito en el que se puede llevar a cabo una educación contextualizada. Ello presupone un papel protagonista de la propia escuela y de sus docentes, en la promoción y gestión del cambio. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2842 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28422020-08-03T19:27:45Z Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I. Cordero Maldonado, María Angélica Maldonado Aguilar, María Eugenia Cedfi Centro Educativo Primeras Huellas Educacion Inclusiva Inclusion Exclusion Docentes Educacion Infantil Jardin De Infantes Escuelas Y Arquitectura Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva La educación es un bien común, es para todos y es de todos; su objetivo primordial es el de incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables. Sin embargo, el cumplimiento de esta meta es un proceso que demanda tiempo, dedicación y mejoramiento constante por parte de los educadores. En este trabajo, se abordan los principios orientadores de la Inclusión Educativa como ejes fundamentales para la capacitación docente, plasmados en el Programa de Educación Inclusiva en el nivel de educación inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas. El programa pretende resolver en forma organizada y planificada el problema de la falta de preparación docente como el principal obstáculo en la atención de niños con necesidades educativas especiales en el nivel de educación inicial. La temática investigada es actual y pertinente, toda vez que a partir de la Declaración de Salamanca (1994) se plantean como temas de interés y objetivos de la investigación, el análisis y estudio del marco conceptual y de planificación de la educación y necesidades educativas especiales; las perspectivas escolares como acceso al currículo, la organización escolar, la actualización en las aulas, la formación del personal docente, el análisis de las barreras arquitectónicas, entre otros aspectos. Comparto la idea de que los nuevos planteamientos de investigación caminan hacia la escuela inclusiva como comunidad de intereses y ámbito en el que se puede llevar a cabo una educación contextualizada. Ello presupone un papel protagonista de la propia escuela y de sus docentes, en la promoción y gestión del cambio. Especialista en Educación Inclusiva Cuenca 2013-06-10T19:56:24Z 2013-06-10T19:56:24Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2842 spa TE4;159 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Cedfi Centro Educativo Primeras Huellas Educacion Inclusiva Inclusion Exclusion Docentes Educacion Infantil Jardin De Infantes Escuelas Y Arquitectura Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva Cordero Maldonado, María Angélica Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I. |
title | Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I. |
title_full | Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I. |
title_fullStr | Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I. |
title_full_unstemmed | Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I. |
title_short | Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I. |
title_sort | diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el centro educativo primeras huellas c.e.d.f.i. |
topic | Cedfi Centro Educativo Primeras Huellas Educacion Inclusiva Inclusion Exclusion Docentes Educacion Infantil Jardin De Infantes Escuelas Y Arquitectura Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2842 |
work_keys_str_mv | AT corderomaldonadomariaangelica disenodeunprogramadeeducacioninclusivaenelnivelinicialparaelcentroeducativoprimerashuellascedfi |