Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I.

La educación es un bien común, es para todos y es de todos; su objetivo primordial es el de incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables. Sin embargo, el cumplimiento de esta meta es un proceso que demanda tiempo, dedicación y mejoramiento constante por parte de los educadores. En este...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cordero Maldonado, María Angélica
Other Authors: Maldonado Aguilar, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2842
_version_ 1785802385562533888
author Cordero Maldonado, María Angélica
author2 Maldonado Aguilar, María Eugenia
author_facet Maldonado Aguilar, María Eugenia
Cordero Maldonado, María Angélica
author_sort Cordero Maldonado, María Angélica
collection DSpace
description La educación es un bien común, es para todos y es de todos; su objetivo primordial es el de incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables. Sin embargo, el cumplimiento de esta meta es un proceso que demanda tiempo, dedicación y mejoramiento constante por parte de los educadores. En este trabajo, se abordan los principios orientadores de la Inclusión Educativa como ejes fundamentales para la capacitación docente, plasmados en el Programa de Educación Inclusiva en el nivel de educación inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas. El programa pretende resolver en forma organizada y planificada el problema de la falta de preparación docente como el principal obstáculo en la atención de niños con necesidades educativas especiales en el nivel de educación inicial. La temática investigada es actual y pertinente, toda vez que a partir de la Declaración de Salamanca (1994) se plantean como temas de interés y objetivos de la investigación, el análisis y estudio del marco conceptual y de planificación de la educación y necesidades educativas especiales; las perspectivas escolares como acceso al currículo, la organización escolar, la actualización en las aulas, la formación del personal docente, el análisis de las barreras arquitectónicas, entre otros aspectos. Comparto la idea de que los nuevos planteamientos de investigación caminan hacia la escuela inclusiva como comunidad de intereses y ámbito en el que se puede llevar a cabo una educación contextualizada. Ello presupone un papel protagonista de la propia escuela y de sus docentes, en la promoción y gestión del cambio.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2842
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28422020-08-03T19:27:45Z Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I. Cordero Maldonado, María Angélica Maldonado Aguilar, María Eugenia Cedfi Centro Educativo Primeras Huellas Educacion Inclusiva Inclusion Exclusion Docentes Educacion Infantil Jardin De Infantes Escuelas Y Arquitectura Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva La educación es un bien común, es para todos y es de todos; su objetivo primordial es el de incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables. Sin embargo, el cumplimiento de esta meta es un proceso que demanda tiempo, dedicación y mejoramiento constante por parte de los educadores. En este trabajo, se abordan los principios orientadores de la Inclusión Educativa como ejes fundamentales para la capacitación docente, plasmados en el Programa de Educación Inclusiva en el nivel de educación inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas. El programa pretende resolver en forma organizada y planificada el problema de la falta de preparación docente como el principal obstáculo en la atención de niños con necesidades educativas especiales en el nivel de educación inicial. La temática investigada es actual y pertinente, toda vez que a partir de la Declaración de Salamanca (1994) se plantean como temas de interés y objetivos de la investigación, el análisis y estudio del marco conceptual y de planificación de la educación y necesidades educativas especiales; las perspectivas escolares como acceso al currículo, la organización escolar, la actualización en las aulas, la formación del personal docente, el análisis de las barreras arquitectónicas, entre otros aspectos. Comparto la idea de que los nuevos planteamientos de investigación caminan hacia la escuela inclusiva como comunidad de intereses y ámbito en el que se puede llevar a cabo una educación contextualizada. Ello presupone un papel protagonista de la propia escuela y de sus docentes, en la promoción y gestión del cambio. Especialista en Educación Inclusiva Cuenca 2013-06-10T19:56:24Z 2013-06-10T19:56:24Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2842 spa TE4;159 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Cedfi
Centro Educativo Primeras Huellas
Educacion Inclusiva
Inclusion
Exclusion
Docentes
Educacion Infantil
Jardin De Infantes
Escuelas Y Arquitectura
Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva
Cordero Maldonado, María Angélica
Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I.
title Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I.
title_full Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I.
title_fullStr Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I.
title_full_unstemmed Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I.
title_short Diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I.
title_sort diseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el centro educativo primeras huellas c.e.d.f.i.
topic Cedfi
Centro Educativo Primeras Huellas
Educacion Inclusiva
Inclusion
Exclusion
Docentes
Educacion Infantil
Jardin De Infantes
Escuelas Y Arquitectura
Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2842
work_keys_str_mv AT corderomaldonadomariaangelica disenodeunprogramadeeducacioninclusivaenelnivelinicialparaelcentroeducativoprimerashuellascedfi