Modelo de gestión para el control de cambios y la dirección de proyectos basados en ITIL y metodologías ágiles dentro de la provisión de servicios de un departamento de desarrollo de software

El área de desarrollo del departamento de Tecnología, es un componente muy importante dentro del funcionamiento de las empresas. Están en constante proceso de elaboración y modificación de los sistemas computacionales. A nivel organizacional las empresas realizan todos los esfuerzos necesarios para...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Villavicencio Zambrano, Juan Fernando
Other Authors: Delgado Palacios, Pablo Marcelo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28422
Description
Summary:El área de desarrollo del departamento de Tecnología, es un componente muy importante dentro del funcionamiento de las empresas. Están en constante proceso de elaboración y modificación de los sistemas computacionales. A nivel organizacional las empresas realizan todos los esfuerzos necesarios para evolucionar de acuerdo a las exigencias del mercado, siempre enfocados en el desarrollo y crecimiento empresarial, tomando en cuenta y aplicando las estrategias adecuadas. En un ambiente organizado el área de desarrollo del departamento de tecnología debería estar alineado al esquema organizacional de la empresa, enfocados en la estrategia común y manteniendo una adecuada metodología para gestionar los servicios entregados por ésta área. Pero no siempre es así, existe una desorganización al momento de solicitar los requerimientos hacia el departamento de tecnología, en especial al área de desarrollo. Los requerimientos de cambio o la necesidad de algún servicio nuevo, se los realiza de una forma no organizada, los solicitan directamente sin un análisis previo, así también y ya dentro del departamento de tecnología, los cambios no son tramitados de forma correcta, causando así que los cambios o nuevas implementaciones no cumplan con los requerimientos o que sean entregados fuera de tiempo. Es así que en el presente trabajo se propone un proceso de gestión de cambios, el cual define las actividades a seguir para una correcta administración de los requerimientos, desde la solicitud hasta la implementación del mismo tomando en consideración las mejores prácticas en la gestión de servicios (ITIL) y la metodología de desarrollo de software ágil Scrum.