Modelo de gestión para el control de cambios y la dirección de proyectos basados en ITIL y metodologías ágiles dentro de la provisión de servicios de un departamento de desarrollo de software

El área de desarrollo del departamento de Tecnología, es un componente muy importante dentro del funcionamiento de las empresas. Están en constante proceso de elaboración y modificación de los sistemas computacionales. A nivel organizacional las empresas realizan todos los esfuerzos necesarios para...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Villavicencio Zambrano, Juan Fernando
Other Authors: Delgado Palacios, Pablo Marcelo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28422
_version_ 1785802445493895168
author Villavicencio Zambrano, Juan Fernando
author2 Delgado Palacios, Pablo Marcelo
author_facet Delgado Palacios, Pablo Marcelo
Villavicencio Zambrano, Juan Fernando
author_sort Villavicencio Zambrano, Juan Fernando
collection DSpace
description El área de desarrollo del departamento de Tecnología, es un componente muy importante dentro del funcionamiento de las empresas. Están en constante proceso de elaboración y modificación de los sistemas computacionales. A nivel organizacional las empresas realizan todos los esfuerzos necesarios para evolucionar de acuerdo a las exigencias del mercado, siempre enfocados en el desarrollo y crecimiento empresarial, tomando en cuenta y aplicando las estrategias adecuadas. En un ambiente organizado el área de desarrollo del departamento de tecnología debería estar alineado al esquema organizacional de la empresa, enfocados en la estrategia común y manteniendo una adecuada metodología para gestionar los servicios entregados por ésta área. Pero no siempre es así, existe una desorganización al momento de solicitar los requerimientos hacia el departamento de tecnología, en especial al área de desarrollo. Los requerimientos de cambio o la necesidad de algún servicio nuevo, se los realiza de una forma no organizada, los solicitan directamente sin un análisis previo, así también y ya dentro del departamento de tecnología, los cambios no son tramitados de forma correcta, causando así que los cambios o nuevas implementaciones no cumplan con los requerimientos o que sean entregados fuera de tiempo. Es así que en el presente trabajo se propone un proceso de gestión de cambios, el cual define las actividades a seguir para una correcta administración de los requerimientos, desde la solicitud hasta la implementación del mismo tomando en consideración las mejores prácticas en la gestión de servicios (ITIL) y la metodología de desarrollo de software ágil Scrum.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28422
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-284222017-11-08T09:11:52Z Modelo de gestión para el control de cambios y la dirección de proyectos basados en ITIL y metodologías ágiles dentro de la provisión de servicios de un departamento de desarrollo de software Villavicencio Zambrano, Juan Fernando Delgado Palacios, Pablo Marcelo Ingenieria Informatica Gestion De Control Desarrollo De Software Scrum Itil Software Tesis De Maestria En Gestion Estrategica De Tecnologias De La Informacion El área de desarrollo del departamento de Tecnología, es un componente muy importante dentro del funcionamiento de las empresas. Están en constante proceso de elaboración y modificación de los sistemas computacionales. A nivel organizacional las empresas realizan todos los esfuerzos necesarios para evolucionar de acuerdo a las exigencias del mercado, siempre enfocados en el desarrollo y crecimiento empresarial, tomando en cuenta y aplicando las estrategias adecuadas. En un ambiente organizado el área de desarrollo del departamento de tecnología debería estar alineado al esquema organizacional de la empresa, enfocados en la estrategia común y manteniendo una adecuada metodología para gestionar los servicios entregados por ésta área. Pero no siempre es así, existe una desorganización al momento de solicitar los requerimientos hacia el departamento de tecnología, en especial al área de desarrollo. Los requerimientos de cambio o la necesidad de algún servicio nuevo, se los realiza de una forma no organizada, los solicitan directamente sin un análisis previo, así también y ya dentro del departamento de tecnología, los cambios no son tramitados de forma correcta, causando así que los cambios o nuevas implementaciones no cumplan con los requerimientos o que sean entregados fuera de tiempo. Es así que en el presente trabajo se propone un proceso de gestión de cambios, el cual define las actividades a seguir para una correcta administración de los requerimientos, desde la solicitud hasta la implementación del mismo tomando en consideración las mejores prácticas en la gestión de servicios (ITIL) y la metodología de desarrollo de software ágil Scrum. The development area of the Technology Department is a very important component of the functioning of the companies. They are in constant process of elaboration and modification of the computer systems. At the organizational level, companies make every effort to evolve according to market demands, always focused on business development and growth, taking into account and applying the appropriate strategies. In an organized environment, the development area of the technology department should be aligned with the organizational structure of the company, focused on the common strategy and maintaining an adequate methodology to manage the services delivered by this area. But this is not always the case, there is a disorganization when requesting the requirements to the technology department, especially the development area. The requirements for change or the need for a new service, are made in an unorganized way, request them directly without prior analysis, so also and already within the technology department, the changes are not processed correctly, thus causing that changes or new implementations do not meet the requirements or are delivered out of time. In this work, a change management process is proposed, which defines the activities to be followed for a correct administration of the requirements, from the request to the implementation, taking into account the best practices in the management of services ( ITIL) and agile methodology Scrum. Magíster en Gestión Estratégica de Tecnologías de la Información Cuenca 2017-10-31T12:12:14Z 2017-10-31T12:12:14Z 2017 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28422 spa TM4;1255 application/pdf application/pdf
spellingShingle Ingenieria Informatica
Gestion De Control
Desarrollo De Software
Scrum
Itil
Software
Tesis De Maestria En Gestion Estrategica De Tecnologias De La Informacion
Villavicencio Zambrano, Juan Fernando
Modelo de gestión para el control de cambios y la dirección de proyectos basados en ITIL y metodologías ágiles dentro de la provisión de servicios de un departamento de desarrollo de software
title Modelo de gestión para el control de cambios y la dirección de proyectos basados en ITIL y metodologías ágiles dentro de la provisión de servicios de un departamento de desarrollo de software
title_full Modelo de gestión para el control de cambios y la dirección de proyectos basados en ITIL y metodologías ágiles dentro de la provisión de servicios de un departamento de desarrollo de software
title_fullStr Modelo de gestión para el control de cambios y la dirección de proyectos basados en ITIL y metodologías ágiles dentro de la provisión de servicios de un departamento de desarrollo de software
title_full_unstemmed Modelo de gestión para el control de cambios y la dirección de proyectos basados en ITIL y metodologías ágiles dentro de la provisión de servicios de un departamento de desarrollo de software
title_short Modelo de gestión para el control de cambios y la dirección de proyectos basados en ITIL y metodologías ágiles dentro de la provisión de servicios de un departamento de desarrollo de software
title_sort modelo de gestión para el control de cambios y la dirección de proyectos basados en itil y metodologías ágiles dentro de la provisión de servicios de un departamento de desarrollo de software
topic Ingenieria Informatica
Gestion De Control
Desarrollo De Software
Scrum
Itil
Software
Tesis De Maestria En Gestion Estrategica De Tecnologias De La Informacion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28422
work_keys_str_mv AT villavicenciozambranojuanfernando modelodegestionparaelcontroldecambiosyladirecciondeproyectosbasadosenitilymetodologiasagilesdentrodelaprovisiondeserviciosdeundepartamentodedesarrollodesoftware