Análisis de los centros de apoyo escolar implementados por el INFA, en la provincia del Azuay, en el período 2009-2010

El estudio tuvo como objetivo general analizar la modalidad de apoyo denominada Comedor con Apoyo Escolar, CAE desde el enfoque teórico de la educción inclusiva propuesto por Ángeles Parrilla (1996) en su libro Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. El CAE, es una modalidad de atenc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ordóñez Contreras, Pablo R.
Other Authors: Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2843
Description
Summary:El estudio tuvo como objetivo general analizar la modalidad de apoyo denominada Comedor con Apoyo Escolar, CAE desde el enfoque teórico de la educción inclusiva propuesto por Ángeles Parrilla (1996) en su libro Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. El CAE, es una modalidad de atención a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos y en situación de riesgo, para acceder al derecho a la educación a través de un apoyo económico, para la alimentación y refuerzo pedagógico o apoyo educativo. También se analizó la modalidad del CAE basándose en el Index for Inclusión; que es una metodología propuesta por Ainscow y Tony Booth (2000) para evaluar y mejorar los centros educativos desde una perspectiva inclusiva. A través de el Index , se identificaron los avances y los cambios necesarios que se deben realizar en el CAE. Como resultado de este proceso metodológico y tomando en cuenta los planeamientos de Ángeles Parrilla, se concibió al CAE como un apoyo externo a los centros educativos para atender las necesites individuales de los alumnos. Además, el CAE presenta en su proceso características de los cuatro (4) tipos de apoyo analizados: apoyo terapéutico, apoyo individual/colaborativo, apoyo consulta y apoyo curricular. Finalmente el CAE, por ser una intervención externa a la escuela, su capacidad para contribuir al cambio institucional es limitada.