Análisis de los centros de apoyo escolar implementados por el INFA, en la provincia del Azuay, en el período 2009-2010

El estudio tuvo como objetivo general analizar la modalidad de apoyo denominada Comedor con Apoyo Escolar, CAE desde el enfoque teórico de la educción inclusiva propuesto por Ángeles Parrilla (1996) en su libro Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. El CAE, es una modalidad de atenc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ordóñez Contreras, Pablo R.
Other Authors: Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2843
_version_ 1785802431705120768
author Ordóñez Contreras, Pablo R.
author2 Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
author_facet Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
Ordóñez Contreras, Pablo R.
author_sort Ordóñez Contreras, Pablo R.
collection DSpace
description El estudio tuvo como objetivo general analizar la modalidad de apoyo denominada Comedor con Apoyo Escolar, CAE desde el enfoque teórico de la educción inclusiva propuesto por Ángeles Parrilla (1996) en su libro Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. El CAE, es una modalidad de atención a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos y en situación de riesgo, para acceder al derecho a la educación a través de un apoyo económico, para la alimentación y refuerzo pedagógico o apoyo educativo. También se analizó la modalidad del CAE basándose en el Index for Inclusión; que es una metodología propuesta por Ainscow y Tony Booth (2000) para evaluar y mejorar los centros educativos desde una perspectiva inclusiva. A través de el Index , se identificaron los avances y los cambios necesarios que se deben realizar en el CAE. Como resultado de este proceso metodológico y tomando en cuenta los planeamientos de Ángeles Parrilla, se concibió al CAE como un apoyo externo a los centros educativos para atender las necesites individuales de los alumnos. Además, el CAE presenta en su proceso características de los cuatro (4) tipos de apoyo analizados: apoyo terapéutico, apoyo individual/colaborativo, apoyo consulta y apoyo curricular. Finalmente el CAE, por ser una intervención externa a la escuela, su capacidad para contribuir al cambio institucional es limitada.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2843
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28432020-08-03T19:27:52Z Análisis de los centros de apoyo escolar implementados por el INFA, en la provincia del Azuay, en el período 2009-2010 Ordóñez Contreras, Pablo R. Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio Infa Infa Azuay Inclusion Inclusion Educativa Exclusion Exclusion Educativa Aprendizaje Educacion Infantil Comedor Con Apoyo Escolar Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva El estudio tuvo como objetivo general analizar la modalidad de apoyo denominada Comedor con Apoyo Escolar, CAE desde el enfoque teórico de la educción inclusiva propuesto por Ángeles Parrilla (1996) en su libro Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. El CAE, es una modalidad de atención a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos y en situación de riesgo, para acceder al derecho a la educación a través de un apoyo económico, para la alimentación y refuerzo pedagógico o apoyo educativo. También se analizó la modalidad del CAE basándose en el Index for Inclusión; que es una metodología propuesta por Ainscow y Tony Booth (2000) para evaluar y mejorar los centros educativos desde una perspectiva inclusiva. A través de el Index , se identificaron los avances y los cambios necesarios que se deben realizar en el CAE. Como resultado de este proceso metodológico y tomando en cuenta los planeamientos de Ángeles Parrilla, se concibió al CAE como un apoyo externo a los centros educativos para atender las necesites individuales de los alumnos. Además, el CAE presenta en su proceso características de los cuatro (4) tipos de apoyo analizados: apoyo terapéutico, apoyo individual/colaborativo, apoyo consulta y apoyo curricular. Finalmente el CAE, por ser una intervención externa a la escuela, su capacidad para contribuir al cambio institucional es limitada. Especialista en Educación Inclusiva Cuenca 2013-06-10T19:56:24Z 2013-06-10T19:56:24Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2843 spa TE4;160 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Infa
Infa Azuay
Inclusion
Inclusion Educativa
Exclusion
Exclusion Educativa
Aprendizaje
Educacion Infantil
Comedor Con Apoyo Escolar
Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva
Ordóñez Contreras, Pablo R.
Análisis de los centros de apoyo escolar implementados por el INFA, en la provincia del Azuay, en el período 2009-2010
title Análisis de los centros de apoyo escolar implementados por el INFA, en la provincia del Azuay, en el período 2009-2010
title_full Análisis de los centros de apoyo escolar implementados por el INFA, en la provincia del Azuay, en el período 2009-2010
title_fullStr Análisis de los centros de apoyo escolar implementados por el INFA, en la provincia del Azuay, en el período 2009-2010
title_full_unstemmed Análisis de los centros de apoyo escolar implementados por el INFA, en la provincia del Azuay, en el período 2009-2010
title_short Análisis de los centros de apoyo escolar implementados por el INFA, en la provincia del Azuay, en el período 2009-2010
title_sort análisis de los centros de apoyo escolar implementados por el infa, en la provincia del azuay, en el período 2009-2010
topic Infa
Infa Azuay
Inclusion
Inclusion Educativa
Exclusion
Exclusion Educativa
Aprendizaje
Educacion Infantil
Comedor Con Apoyo Escolar
Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2843
work_keys_str_mv AT ordonezcontreraspablor analisisdeloscentrosdeapoyoescolarimplementadosporelinfaenlaprovinciadelazuayenelperiodo20092010