Evaluación del nivel de madurez intelectual general en niños/as de 4 a 5 años que asisten a los centros de educación inicial particular: Mi Casita, Catarina, San Mateo, Mamis Day Care, Travesuras, Cumorah, 2017

ANTECEDENTES: La madurez intelectual general en las esferas psíquicas, sociales y ambientales de los niños/as en el periodo preescolar, no solo depende del ámbito biológico sino también de factores del entorno en el que conviven, es por eso que cuando el niño inicia el aprendizaje es necesario que...

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Bibliographic Details
Main Authors: Arias Quito, Anabel Patricia, Serrano Mora, Cristina Estefanía
Other Authors: Sempértegui León, Silvia Rocío
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28456
Description
Summary:ANTECEDENTES: La madurez intelectual general en las esferas psíquicas, sociales y ambientales de los niños/as en el periodo preescolar, no solo depende del ámbito biológico sino también de factores del entorno en el que conviven, es por eso que cuando el niño inicia el aprendizaje es necesario que forme de una manera equilibrada la madurez correcta de su cuerpo y personalidad, por lo que se debe incrementar sus conocimientos, además de adaptarse, controlar y reaccionar. OBJETIVO GENERAL: Determinar el nivel de Madurez Intelectual General en niños/as de 4 a 5 años que asisten a los Centros de Educación Inicial Particular: “Mi Casita”, “Catarina”, “San Mateo”, “Mamis Day Care”, “Travesuras” “Cumorah”,2017. METODOLOGÍA: Esta investigación determinó el nivel de Madurez Intelectual General en niños/as de 4-5 años, mediante la recolección de datos se aplicó el test de BADyG-I que consta de: Madurez Intelectual Verbal, no Verbal y Pruebas complementarias. Los datos se tabularon en el software IBM SPSS Statistics 20, fueron analizados y presentados en tablas y gráficos, utilizando la estadística descriptiva. El universo se conformó por los niños/as que asisten a los centros de educación inicial particular, cumpliendo con los criterios de inclusión. RESULTADOS: Dentro de nuestro estudio el 11,1% obtuvieron un puntaje de muy bajo y el 38,9% un puntaje de muy alto en las edades comprendidas de 48-54 meses. Mientras que el 23,2% presentaron un puntaje de bajo y muy bajo y el 30,5% obtuvieron un puntaje de muy alto en las edades comprendidas entre 55-60 meses