Evaluación del nivel de madurez intelectual general en niños/as de 4 a 5 años que asisten a los centros de educación inicial particular: Mi Casita, Catarina, San Mateo, Mamis Day Care, Travesuras, Cumorah, 2017

ANTECEDENTES: La madurez intelectual general en las esferas psíquicas, sociales y ambientales de los niños/as en el periodo preescolar, no solo depende del ámbito biológico sino también de factores del entorno en el que conviven, es por eso que cuando el niño inicia el aprendizaje es necesario que...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arias Quito, Anabel Patricia, Serrano Mora, Cristina Estefanía
Other Authors: Sempértegui León, Silvia Rocío
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28456
_version_ 1785802395678146560
author Arias Quito, Anabel Patricia
Serrano Mora, Cristina Estefanía
author2 Sempértegui León, Silvia Rocío
author_facet Sempértegui León, Silvia Rocío
Arias Quito, Anabel Patricia
Serrano Mora, Cristina Estefanía
author_sort Arias Quito, Anabel Patricia
collection DSpace
description ANTECEDENTES: La madurez intelectual general en las esferas psíquicas, sociales y ambientales de los niños/as en el periodo preescolar, no solo depende del ámbito biológico sino también de factores del entorno en el que conviven, es por eso que cuando el niño inicia el aprendizaje es necesario que forme de una manera equilibrada la madurez correcta de su cuerpo y personalidad, por lo que se debe incrementar sus conocimientos, además de adaptarse, controlar y reaccionar. OBJETIVO GENERAL: Determinar el nivel de Madurez Intelectual General en niños/as de 4 a 5 años que asisten a los Centros de Educación Inicial Particular: “Mi Casita”, “Catarina”, “San Mateo”, “Mamis Day Care”, “Travesuras” “Cumorah”,2017. METODOLOGÍA: Esta investigación determinó el nivel de Madurez Intelectual General en niños/as de 4-5 años, mediante la recolección de datos se aplicó el test de BADyG-I que consta de: Madurez Intelectual Verbal, no Verbal y Pruebas complementarias. Los datos se tabularon en el software IBM SPSS Statistics 20, fueron analizados y presentados en tablas y gráficos, utilizando la estadística descriptiva. El universo se conformó por los niños/as que asisten a los centros de educación inicial particular, cumpliendo con los criterios de inclusión. RESULTADOS: Dentro de nuestro estudio el 11,1% obtuvieron un puntaje de muy bajo y el 38,9% un puntaje de muy alto en las edades comprendidas de 48-54 meses. Mientras que el 23,2% presentaron un puntaje de bajo y muy bajo y el 30,5% obtuvieron un puntaje de muy alto en las edades comprendidas entre 55-60 meses
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28456
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-284562020-08-04T20:34:38Z Evaluación del nivel de madurez intelectual general en niños/as de 4 a 5 años que asisten a los centros de educación inicial particular: Mi Casita, Catarina, San Mateo, Mamis Day Care, Travesuras, Cumorah, 2017 Arias Quito, Anabel Patricia Serrano Mora, Cristina Estefanía Sempértegui León, Silvia Rocío Cañar Lojano, Hugo Aníbal Niños Preescolares Madurez Intelectual Estimulación Temprana ANTECEDENTES: La madurez intelectual general en las esferas psíquicas, sociales y ambientales de los niños/as en el periodo preescolar, no solo depende del ámbito biológico sino también de factores del entorno en el que conviven, es por eso que cuando el niño inicia el aprendizaje es necesario que forme de una manera equilibrada la madurez correcta de su cuerpo y personalidad, por lo que se debe incrementar sus conocimientos, además de adaptarse, controlar y reaccionar. OBJETIVO GENERAL: Determinar el nivel de Madurez Intelectual General en niños/as de 4 a 5 años que asisten a los Centros de Educación Inicial Particular: “Mi Casita”, “Catarina”, “San Mateo”, “Mamis Day Care”, “Travesuras” “Cumorah”,2017. METODOLOGÍA: Esta investigación determinó el nivel de Madurez Intelectual General en niños/as de 4-5 años, mediante la recolección de datos se aplicó el test de BADyG-I que consta de: Madurez Intelectual Verbal, no Verbal y Pruebas complementarias. Los datos se tabularon en el software IBM SPSS Statistics 20, fueron analizados y presentados en tablas y gráficos, utilizando la estadística descriptiva. El universo se conformó por los niños/as que asisten a los centros de educación inicial particular, cumpliendo con los criterios de inclusión. RESULTADOS: Dentro de nuestro estudio el 11,1% obtuvieron un puntaje de muy bajo y el 38,9% un puntaje de muy alto en las edades comprendidas de 48-54 meses. Mientras que el 23,2% presentaron un puntaje de bajo y muy bajo y el 30,5% obtuvieron un puntaje de muy alto en las edades comprendidas entre 55-60 meses BACKGROUND: The general intellectual maturity in the psychic, social, and environmental spheres of children in preschool period depends not only on biological scope but also on factors of the environment in which they coexist. When the child initiates learning process, it is necessary to form in a balanced way the correct maturity of both body and personality. Therefore, the child knowledge must increase, he/she has to adapt, control, and react to his / her environment challenges. GENERAL OBJECTIVE: Determine the level of General Intellectual Maturity in children between the ages of 4 and 5 who attend the primary education centers: Mi Casita, Catarina, San Mateo, Mamis Day Care, Mischief "" Cumorah ", 2017. METHODOLOGY: The following research aims to measure the level of General Intellectual Maturity in children aged 4-5 years. For the data collection, the BADyG-I test will be applied. It consists of: Intellectual Maturity Verbal and Nonverbal, and Additional Tests. The data will be tabulated in the IBM SPSS Statistics 20 software, analyzed, and presented in tables and graphs using descriptive statistics. The universe was made up of the children who attend the particular initial education centers that fulfill the inclusion criteria. RESULTS: Within our study, 11.1% had a very low score and 38.9% a very high score at ages ranging from 48-54 months. While 23.2% had a low and very low score and 30.5% had a very high score in the ages between 55-60 months Licenciado en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2017-11-08T15:46:33Z 2017-11-08T15:46:33Z 2017-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28456 spa TECE;093 application/pdf application/pdf
spellingShingle Niños Preescolares
Madurez Intelectual
Estimulación Temprana
Arias Quito, Anabel Patricia
Serrano Mora, Cristina Estefanía
Evaluación del nivel de madurez intelectual general en niños/as de 4 a 5 años que asisten a los centros de educación inicial particular: Mi Casita, Catarina, San Mateo, Mamis Day Care, Travesuras, Cumorah, 2017
title Evaluación del nivel de madurez intelectual general en niños/as de 4 a 5 años que asisten a los centros de educación inicial particular: Mi Casita, Catarina, San Mateo, Mamis Day Care, Travesuras, Cumorah, 2017
title_full Evaluación del nivel de madurez intelectual general en niños/as de 4 a 5 años que asisten a los centros de educación inicial particular: Mi Casita, Catarina, San Mateo, Mamis Day Care, Travesuras, Cumorah, 2017
title_fullStr Evaluación del nivel de madurez intelectual general en niños/as de 4 a 5 años que asisten a los centros de educación inicial particular: Mi Casita, Catarina, San Mateo, Mamis Day Care, Travesuras, Cumorah, 2017
title_full_unstemmed Evaluación del nivel de madurez intelectual general en niños/as de 4 a 5 años que asisten a los centros de educación inicial particular: Mi Casita, Catarina, San Mateo, Mamis Day Care, Travesuras, Cumorah, 2017
title_short Evaluación del nivel de madurez intelectual general en niños/as de 4 a 5 años que asisten a los centros de educación inicial particular: Mi Casita, Catarina, San Mateo, Mamis Day Care, Travesuras, Cumorah, 2017
title_sort evaluación del nivel de madurez intelectual general en niños/as de 4 a 5 años que asisten a los centros de educación inicial particular: mi casita, catarina, san mateo, mamis day care, travesuras, cumorah, 2017
topic Niños Preescolares
Madurez Intelectual
Estimulación Temprana
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28456
work_keys_str_mv AT ariasquitoanabelpatricia evaluaciondelniveldemadurezintelectualgeneralenninosasde4a5anosqueasistenaloscentrosdeeducacioninicialparticularmicasitacatarinasanmateomamisdaycaretravesurascumorah2017
AT serranomoracristinaestefania evaluaciondelniveldemadurezintelectualgeneralenninosasde4a5anosqueasistenaloscentrosdeeducacioninicialparticularmicasitacatarinasanmateomamisdaycaretravesurascumorah2017