Transcripción de piano a guitarra y ejecución de seis obras representativas del pasillo ecuatoriano

El presente trabajo está enfocado en el proceso de transcripción de piano a guitarra, efectuando un análisis armónico, melódico y estructural, obteniendo un trabajo técnico en donde se respete en lo posible todo lo referente a: estructura, armonía, ritmo, movimientos contrapuntísticos, matices y for...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morocho Vallejo, Cristhian Xavier
Other Authors: Pacheco Barrera, Diego Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28459
_version_ 1785802362105888768
author Morocho Vallejo, Cristhian Xavier
author2 Pacheco Barrera, Diego Patricio
author_facet Pacheco Barrera, Diego Patricio
Morocho Vallejo, Cristhian Xavier
author_sort Morocho Vallejo, Cristhian Xavier
collection DSpace
description El presente trabajo está enfocado en el proceso de transcripción de piano a guitarra, efectuando un análisis armónico, melódico y estructural, obteniendo un trabajo técnico en donde se respete en lo posible todo lo referente a: estructura, armonía, ritmo, movimientos contrapuntísticos, matices y formas de ejecución propias, es decir, que el resultado de la obra en guitarra no se aleje demasiado de la versión original, pero que genere un trabajo vinculado a la técnica empleada en la guitarra y que se pueda utilizar como material de estudio para alumnos de nivel intermedio. Por otro lado, es necesario conocer la historia del pasillo Ecuatoriano, aquellos aspectos más importantes como el lugar de donde procedió el género, su llegada al Ecuador y cómo fue que se estableció y logró convertirse en un símbolo musical característico de nuestro país. Cabe recalcar que con la creación del Conservatorio de Música de Quito se logró formar a través de los años ha grandes maestros dedicados al estudio y difusión del pasillo como género característico del Ecuador. La evolución de la guitarra está marcada a través del tiempo por varios instrumentos semejantes como la cítara, el laúd, la mandolina, etc. hasta finalmente el año 1760, cuando Fray Miguel García, conocido como el padre Basilio presento por vez primera una guitarra de seis cuerdas. Desde entonces este instrumento ha tenido gran acogida en muchos países alrededor del mundo como Ecuador
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28459
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-284592017-11-12T03:55:08Z Transcripción de piano a guitarra y ejecución de seis obras representativas del pasillo ecuatoriano Morocho Vallejo, Cristhian Xavier Pacheco Barrera, Diego Patricio Guitarra Pasillo Ecuatoriano Pasillo Poetico Transcripcion De Piano El presente trabajo está enfocado en el proceso de transcripción de piano a guitarra, efectuando un análisis armónico, melódico y estructural, obteniendo un trabajo técnico en donde se respete en lo posible todo lo referente a: estructura, armonía, ritmo, movimientos contrapuntísticos, matices y formas de ejecución propias, es decir, que el resultado de la obra en guitarra no se aleje demasiado de la versión original, pero que genere un trabajo vinculado a la técnica empleada en la guitarra y que se pueda utilizar como material de estudio para alumnos de nivel intermedio. Por otro lado, es necesario conocer la historia del pasillo Ecuatoriano, aquellos aspectos más importantes como el lugar de donde procedió el género, su llegada al Ecuador y cómo fue que se estableció y logró convertirse en un símbolo musical característico de nuestro país. Cabe recalcar que con la creación del Conservatorio de Música de Quito se logró formar a través de los años ha grandes maestros dedicados al estudio y difusión del pasillo como género característico del Ecuador. La evolución de la guitarra está marcada a través del tiempo por varios instrumentos semejantes como la cítara, el laúd, la mandolina, etc. hasta finalmente el año 1760, cuando Fray Miguel García, conocido como el padre Basilio presento por vez primera una guitarra de seis cuerdas. Desde entonces este instrumento ha tenido gran acogida en muchos países alrededor del mundo como Ecuador The present work is focused on the process of transcribing six guitar pieces of our Musical genres, Ecuadorian Pasillo, which constitutes the best referent of the music in our country; performing a harmonic, melodic and structural analysis. This technical work respects the structure, harmony, rhythm, contrapuntal movements, nuances and forms of execution typical of each original musical piece. In addition, it is intended that the technique used in the guitar to be visualized and that the result of this transcription can be used as study material for students of intermediate level. On the other hand, it is necessary to know the history of the Ecuadorian Pasillo, especially the most important aspects such as, where the genre came from, its arrival in Ecuador and how it was established and achieved to become a musical symbol characteristic of our country. It is necessary to emphasize that the creation of the Conservatory of Music in Quito has formed over the years great authors, composers and interpreters dedicated to the study and diffusion of the Ecuadorian Pasillo. The evolution of the guitar is marked over time by many similar instruments, such as the zither, the lute, the mandolin, vihuela, etc. Finally, in the year 1760, Fray Miguel Garcia known as “Padre Basilio” presented for first time a six-string guitar. Since then, this instrument has been well received in many countries around the world like Ecuador. Licenciado en Instrucción Musical Cuenca 2017-11-08T21:04:05Z 2017-11-08T21:04:05Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28459 spa TMUS;98 application/pdf application/pdf
spellingShingle Guitarra
Pasillo Ecuatoriano
Pasillo Poetico
Transcripcion De Piano
Morocho Vallejo, Cristhian Xavier
Transcripción de piano a guitarra y ejecución de seis obras representativas del pasillo ecuatoriano
title Transcripción de piano a guitarra y ejecución de seis obras representativas del pasillo ecuatoriano
title_full Transcripción de piano a guitarra y ejecución de seis obras representativas del pasillo ecuatoriano
title_fullStr Transcripción de piano a guitarra y ejecución de seis obras representativas del pasillo ecuatoriano
title_full_unstemmed Transcripción de piano a guitarra y ejecución de seis obras representativas del pasillo ecuatoriano
title_short Transcripción de piano a guitarra y ejecución de seis obras representativas del pasillo ecuatoriano
title_sort transcripción de piano a guitarra y ejecución de seis obras representativas del pasillo ecuatoriano
topic Guitarra
Pasillo Ecuatoriano
Pasillo Poetico
Transcripcion De Piano
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28459
work_keys_str_mv AT morochovallejocristhianxavier transcripciondepianoaguitarrayejecuciondeseisobrasrepresentativasdelpasilloecuatoriano