Análisis estructural de: el pañuelo blanco pasillo, y saltashpa-rap fusión, composiciones de Naldo Campos en la interpretación de Héctor Jaramillo

La música es el sentimiento expresado por el ser humano, que ha venido transformándose a través de la historia en diferentes modalidades. Podemos apreciar un contexto de la vida musical de los compositores Naldo Campo y Héctor Jaramillo y una breve descripción de los ritmos: pasillo, Saltashpa y Ra...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Belduma, Cándido Uberto
Other Authors: Romero Arcaya, Aníbal Stefan
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28473
Description
Summary:La música es el sentimiento expresado por el ser humano, que ha venido transformándose a través de la historia en diferentes modalidades. Podemos apreciar un contexto de la vida musical de los compositores Naldo Campo y Héctor Jaramillo y una breve descripción de los ritmos: pasillo, Saltashpa y Rap, en uno de sus temas como es el pasillo “El Pañuelo Blanco” y “Saltashpa – Rap”. El objetivo de estudio está incluido los ritmos que serán tratados en el análisis estructural y espacial de los temas tratados. Cada obra musical trae consigo una creación sonora exclusiva, fácil de identificar por el oyente y que forma parte de la tradición musical ecuatoriana, dando un enfoque diferente. Estos Temas musicales, tienen un alto relevante estético y sus elementos en la armonía, rítmica e instrumentación de la música nacional, a través de la digitalización de “El Pañuelo Blanco” y “Saltashpa – Rap”, que forma parte de la música ecuatoriana contemporánea a comienzos del siglo XXI, dividiendo el presente trabajo para su mejor presentación en tres partes. La primera parte, está dirigida a los ritmos del pasillo, Saltashpa y Rap en sus diferentes etapas, la biografía de Naldo Campos y Héctor Jaramillo. La segunda parte, detalla los aspectos conceptuales del análisis estructural del pasillo. “El Pañuelo Blanco”, se realiza también un análisis espacial del “Saltashpa – Rap”. Una tercera parte, contiene las conclusiones y recomendaciones.