Análisis estructural de: el pañuelo blanco pasillo, y saltashpa-rap fusión, composiciones de Naldo Campos en la interpretación de Héctor Jaramillo

La música es el sentimiento expresado por el ser humano, que ha venido transformándose a través de la historia en diferentes modalidades. Podemos apreciar un contexto de la vida musical de los compositores Naldo Campo y Héctor Jaramillo y una breve descripción de los ritmos: pasillo, Saltashpa y Ra...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Belduma, Cándido Uberto
Other Authors: Romero Arcaya, Aníbal Stefan
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28473
_version_ 1785802382474477568
author Belduma, Cándido Uberto
author2 Romero Arcaya, Aníbal Stefan
author_facet Romero Arcaya, Aníbal Stefan
Belduma, Cándido Uberto
author_sort Belduma, Cándido Uberto
collection DSpace
description La música es el sentimiento expresado por el ser humano, que ha venido transformándose a través de la historia en diferentes modalidades. Podemos apreciar un contexto de la vida musical de los compositores Naldo Campo y Héctor Jaramillo y una breve descripción de los ritmos: pasillo, Saltashpa y Rap, en uno de sus temas como es el pasillo “El Pañuelo Blanco” y “Saltashpa – Rap”. El objetivo de estudio está incluido los ritmos que serán tratados en el análisis estructural y espacial de los temas tratados. Cada obra musical trae consigo una creación sonora exclusiva, fácil de identificar por el oyente y que forma parte de la tradición musical ecuatoriana, dando un enfoque diferente. Estos Temas musicales, tienen un alto relevante estético y sus elementos en la armonía, rítmica e instrumentación de la música nacional, a través de la digitalización de “El Pañuelo Blanco” y “Saltashpa – Rap”, que forma parte de la música ecuatoriana contemporánea a comienzos del siglo XXI, dividiendo el presente trabajo para su mejor presentación en tres partes. La primera parte, está dirigida a los ritmos del pasillo, Saltashpa y Rap en sus diferentes etapas, la biografía de Naldo Campos y Héctor Jaramillo. La segunda parte, detalla los aspectos conceptuales del análisis estructural del pasillo. “El Pañuelo Blanco”, se realiza también un análisis espacial del “Saltashpa – Rap”. Una tercera parte, contiene las conclusiones y recomendaciones.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28473
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-284732021-08-17T22:34:45Z Análisis estructural de: el pañuelo blanco pasillo, y saltashpa-rap fusión, composiciones de Naldo Campos en la interpretación de Héctor Jaramillo Belduma, Cándido Uberto Romero Arcaya, Aníbal Stefan Héctor Jaramillo Naldo Campos Pasillo Saltashpa-Rap La música es el sentimiento expresado por el ser humano, que ha venido transformándose a través de la historia en diferentes modalidades. Podemos apreciar un contexto de la vida musical de los compositores Naldo Campo y Héctor Jaramillo y una breve descripción de los ritmos: pasillo, Saltashpa y Rap, en uno de sus temas como es el pasillo “El Pañuelo Blanco” y “Saltashpa – Rap”. El objetivo de estudio está incluido los ritmos que serán tratados en el análisis estructural y espacial de los temas tratados. Cada obra musical trae consigo una creación sonora exclusiva, fácil de identificar por el oyente y que forma parte de la tradición musical ecuatoriana, dando un enfoque diferente. Estos Temas musicales, tienen un alto relevante estético y sus elementos en la armonía, rítmica e instrumentación de la música nacional, a través de la digitalización de “El Pañuelo Blanco” y “Saltashpa – Rap”, que forma parte de la música ecuatoriana contemporánea a comienzos del siglo XXI, dividiendo el presente trabajo para su mejor presentación en tres partes. La primera parte, está dirigida a los ritmos del pasillo, Saltashpa y Rap en sus diferentes etapas, la biografía de Naldo Campos y Héctor Jaramillo. La segunda parte, detalla los aspectos conceptuales del análisis estructural del pasillo. “El Pañuelo Blanco”, se realiza también un análisis espacial del “Saltashpa – Rap”. Una tercera parte, contiene las conclusiones y recomendaciones. Music is the feeling expressed by the human being, who has been transforming through history in different modalities. We can appreciate a context of the musical life of the composers Naldo Campo and Héctor Jaramillo and a brief description of the rhythms: pasillo, Saltashpa and Rap, in one of his subjects as is the pasillo “El Pañuelo Blanco” and “Saltashpa – Rap”. The study objective includes the rhythms that will be treated in the structural and spatial analysis of the subjects treated. Each musical work brings with it an exclusive sound creation, easy to identify by the listener and that is part of the Ecuadorian musical tradition, giving a different approach. These musical themes have a highly relevant aesthetic and their elements in the harmony, rhythm and instrumentation of national music, through the digitalization of “El Pañuelo Blanco” and “Saltashpa – Rap”, which forms part of contemporary Ecuadorian music at the beginning of the century XXI. Dividing the present work for its better presentation in three parts. The first part, is directed to the rhythms of the pasillo, Saltashpa and Rap in its different stages, the biography of Naldo Campos and Héctor Jaramillo. The second part details the conceptual aspects of the structural analysis of the pasillo. “El Pañuelo Blanco”, also performs a spatial analysis of “Saltashpa – Rap”, A third part contains the conclusions and recommendations. Magíster en Pedagogía e Investigación Musical Cuenca 2017-11-13T14:16:54Z 2017-11-13T14:16:54Z 2017-11-13 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28473 spa TM4AV;90 application/pdf application/pdf
spellingShingle Héctor Jaramillo
Naldo Campos
Pasillo
Saltashpa-Rap
Belduma, Cándido Uberto
Análisis estructural de: el pañuelo blanco pasillo, y saltashpa-rap fusión, composiciones de Naldo Campos en la interpretación de Héctor Jaramillo
title Análisis estructural de: el pañuelo blanco pasillo, y saltashpa-rap fusión, composiciones de Naldo Campos en la interpretación de Héctor Jaramillo
title_full Análisis estructural de: el pañuelo blanco pasillo, y saltashpa-rap fusión, composiciones de Naldo Campos en la interpretación de Héctor Jaramillo
title_fullStr Análisis estructural de: el pañuelo blanco pasillo, y saltashpa-rap fusión, composiciones de Naldo Campos en la interpretación de Héctor Jaramillo
title_full_unstemmed Análisis estructural de: el pañuelo blanco pasillo, y saltashpa-rap fusión, composiciones de Naldo Campos en la interpretación de Héctor Jaramillo
title_short Análisis estructural de: el pañuelo blanco pasillo, y saltashpa-rap fusión, composiciones de Naldo Campos en la interpretación de Héctor Jaramillo
title_sort análisis estructural de: el pañuelo blanco pasillo, y saltashpa-rap fusión, composiciones de naldo campos en la interpretación de héctor jaramillo
topic Héctor Jaramillo
Naldo Campos
Pasillo
Saltashpa-Rap
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28473
work_keys_str_mv AT beldumacandidouberto analisisestructuraldeelpanueloblancopasilloysaltashparapfusioncomposicionesdenaldocamposenlainterpretaciondehectorjaramillo