The influence of ICT upon the learning process of the listening skill among 9th graders at ‘Victoria del Portete’ Millennium School

Este trabajo analiza el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en un curso de inglés como Lengua Extranjera para el desarrollo de la escucha. Esta investigación fue conducida en la Escuela del Milenio Victoria del Portete en un noveno grado de Educación General Básica. El e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chacón Carchi, Katherine Lorena, Zhagui Tuba, Carlos Xavier
Other Authors: Calle Calle, Ana María
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28476
_version_ 1785802323291799552
author Chacón Carchi, Katherine Lorena
Zhagui Tuba, Carlos Xavier
author2 Calle Calle, Ana María
author_facet Calle Calle, Ana María
Chacón Carchi, Katherine Lorena
Zhagui Tuba, Carlos Xavier
author_sort Chacón Carchi, Katherine Lorena
collection DSpace
description Este trabajo analiza el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en un curso de inglés como Lengua Extranjera para el desarrollo de la escucha. Esta investigación fue conducida en la Escuela del Milenio Victoria del Portete en un noveno grado de Educación General Básica. El estudio describe el papel del profesor durante la enseñanza del inglés para desarrollar la destreza de escucha a través del uso de las TIC. La facilidad que estas herramientas tecnológicas pueden aportar al desarrollo de la escucha es presentada en esta investigación que está basada en observaciones de clases. El acceso que los profesores tienen a las TIC se expone a través del análisis de la información obtenida por medio de la aplicación de una encuesta. La observación de un profesor de inglés aportó información acerca de las metodologías y técnicas usadas por el educador durante la enseñanza del inglés, particularmente la destreza de la escucha. Dos entrevistas llevadas a cabo con la profesora observada y la directora de la institución presentan las fortalezas y debilidades durante el uso de las TIC in el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados demuestran que pocas sub destrezas de la escucha, la discriminación y la identificación de detalles son desarrolladas a través del uso de audios que están incluidos en el libro de texto de inglés.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28476
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-284762018-06-28T12:50:56Z The influence of ICT upon the learning process of the listening skill among 9th graders at ‘Victoria del Portete’ Millennium School Chacón Carchi, Katherine Lorena Zhagui Tuba, Carlos Xavier Calle Calle, Ana María Enseñanza Del Ingles Educacion Aprendizaje Tecnologias De La Informacion Y Comunicacion Este trabajo analiza el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en un curso de inglés como Lengua Extranjera para el desarrollo de la escucha. Esta investigación fue conducida en la Escuela del Milenio Victoria del Portete en un noveno grado de Educación General Básica. El estudio describe el papel del profesor durante la enseñanza del inglés para desarrollar la destreza de escucha a través del uso de las TIC. La facilidad que estas herramientas tecnológicas pueden aportar al desarrollo de la escucha es presentada en esta investigación que está basada en observaciones de clases. El acceso que los profesores tienen a las TIC se expone a través del análisis de la información obtenida por medio de la aplicación de una encuesta. La observación de un profesor de inglés aportó información acerca de las metodologías y técnicas usadas por el educador durante la enseñanza del inglés, particularmente la destreza de la escucha. Dos entrevistas llevadas a cabo con la profesora observada y la directora de la institución presentan las fortalezas y debilidades durante el uso de las TIC in el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados demuestran que pocas sub destrezas de la escucha, la discriminación y la identificación de detalles son desarrolladas a través del uso de audios que están incluidos en el libro de texto de inglés. This research analyzes ICTs (Information and Communication Technologies) usage in a ninth grade EFL classroom for enhancement of listening skills. It was conducted at Victoria del Portete Millennium School. The study describes the teacher’s role in the EFL classroom to develop listening skills through the application of ICTs. The facility which ICTs can bring to the development of listening skills is presented in this research by means of classroom observations. The access that teachers have to ICTs is exposed through the information obtained by the application of a survey. The observations of an English educator provide information about the methodologies and techniques used by the educator while teaching English, particularly the aspect of listening. Two interviews conducted with a teacher and the principal of the school present the strengths and weaknesses when using ICTs in the teaching-learning process. Results show that few listening skills including discriminative listening and listening for details are developed through the use of audios provided in the textbook. Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Lengua Inglesa Cuenca 2017-11-14T13:03:33Z 2017-11-14T13:03:33Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28476 eng TLI;475 application/pdf application/pdf
spellingShingle Enseñanza Del Ingles
Educacion
Aprendizaje
Tecnologias De La Informacion Y Comunicacion
Chacón Carchi, Katherine Lorena
Zhagui Tuba, Carlos Xavier
The influence of ICT upon the learning process of the listening skill among 9th graders at ‘Victoria del Portete’ Millennium School
title The influence of ICT upon the learning process of the listening skill among 9th graders at ‘Victoria del Portete’ Millennium School
title_full The influence of ICT upon the learning process of the listening skill among 9th graders at ‘Victoria del Portete’ Millennium School
title_fullStr The influence of ICT upon the learning process of the listening skill among 9th graders at ‘Victoria del Portete’ Millennium School
title_full_unstemmed The influence of ICT upon the learning process of the listening skill among 9th graders at ‘Victoria del Portete’ Millennium School
title_short The influence of ICT upon the learning process of the listening skill among 9th graders at ‘Victoria del Portete’ Millennium School
title_sort influence of ict upon the learning process of the listening skill among 9th graders at ‘victoria del portete’ millennium school
topic Enseñanza Del Ingles
Educacion
Aprendizaje
Tecnologias De La Informacion Y Comunicacion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28476
work_keys_str_mv AT chaconcarchikatherinelorena theinfluenceofictuponthelearningprocessofthelisteningskillamong9thgradersatvictoriadelportetemillenniumschool
AT zhaguitubacarlosxavier theinfluenceofictuponthelearningprocessofthelisteningskillamong9thgradersatvictoriadelportetemillenniumschool
AT chaconcarchikatherinelorena influenceofictuponthelearningprocessofthelisteningskillamong9thgradersatvictoriadelportetemillenniumschool
AT zhaguitubacarlosxavier influenceofictuponthelearningprocessofthelisteningskillamong9thgradersatvictoriadelportetemillenniumschool