Summary: | Este documento presenta una revisión de los distintos tipos de cargadores de vehículos eléctricos según la clasificación de la norma SAEJ 1772 y según la norma IEC 61821-1, que permite conocer las características principales de los cargadores para luego hacer un enfoque más amplio hacia las estaciones de carga rápida.
En el capítulo 2 de este trabajo, se estudió el diseño e implementación de cuatro topologías de estaciones de carga rápida resultantes de la combinación de dos topologías de rectificadores controlados (VSI y VIENNA) con dos topologías de conversores DC/DC aislados (Medio Puente y Puente Completo) para luego compararlos y determinar el mejor modelo de estación de carga rápida que permitirá realizar futuros análisis. Con el fin de conocer el comportamiento de la estación de carga rápida durante todo el proceso de carga de un vehículo eléctrico, este capítulo incluye el modelamiento e implementación de una batería estándar de vehículo eléctrico con tecnología de polímero de litio. El control de carga de la batería se realiza mediante control de corriente constante y por control de voltaje constante.
A partir del modelo funcional de estación de carga de rápida, en el capítulo 3 se analiza la implementación de estaciones de carga rápida dentro de un alimentador del sistema de distribución eléctrica de la ciudad de Cuenca. Para realizar este análisis se parte de criterios internacionalmente aceptados que permiten establecer el lugar adecuado para la implementación de estaciones de carga rápida. Con el lugar de implementación de las estaciones de carga rápida definido, se analizan las características operativas del alimentador correspondiente antes y después de implementar las estaciones, permitiendo estimar el impacto que éstas tendrán en los niveles de voltaje, flujos de carga, cargabilidad de los alimentadores y armónicos de tensión y corriente.
A partir del estudio realizado en este documento, se determina el posible impacto que tendrá la implementación de las estaciones de carga rápida en la ciudad de Cuenca, y permite establecer una metodología para estudiar otras zonas factibles para la implementación de dichas estaciones.
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