Summary: | Siendo consientes de la complejidad social y económica que acompaña la dura realidad de las niñas y niños trabajadores, es difícil identificar una sola causa y consecuencia de la falta de vivencia de sus derechos. Sin embargo, es importante reflexionar sobre EL ROL DE LA ESCUELA REGULAR EN EL PROCESO DE INCLUSION DE LAS NIÑAS Y NIÑOS TRABAJADORES. Este trabajo investigativo analiza la inclusión escolar de los niños y niñas que trabajan como una oportunidad para que todos y todas sean acogidos en el aula. El análisis es correlacionado con los resultados obtenidos de una entrevista realizada a maestros de cinco escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca y los resultados de dos grupos focales de niñas y niños trabajadores, pertenecientes a dichas escuelas para conocer su atención ante las necesidades, concluyendo así la verificación de la hipótesis. La falta de prácticas pedagógicas inclusoras, la poca exigibilidad de derechos como la de vivir una educación de calidad, trato digno, entre otros, hace que los niños y niñas que trabajan no se sientan incluidos en el aula. Bajo la concepción teórica de la autora Rosa Blanco, se plantea una serie de estrategias acomodando a cada una de ellas algunas recomendaciones para que la escuela pueda incluir efectivamente a los niños y niñas que trabajan. Finalmente en el anexo el lector encontrará el planeamiento de talleres que aportan al trabajo con padres de familia y escuela en el tema de trabajo infantil, derechos de los niños y niñas y buen trato.
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