El rol de la escuela regular en el proceso de inclusión de las niñas y niños trabajadores

Siendo consientes de la complejidad social y económica que acompaña la dura realidad de las niñas y niños trabajadores, es difícil identificar una sola causa y consecuencia de la falta de vivencia de sus derechos. Sin embargo, es importante reflexionar sobre EL ROL DE LA ESCUELA REGULAR EN EL PROCES...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tacuri Chapa, Dolores
Otros Autores: Van Der Bijl, Martinus Johannes Carolus Maria
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:spa
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2849
_version_ 1785802455388258304
author Tacuri Chapa, Dolores
author2 Van Der Bijl, Martinus Johannes Carolus Maria
author_facet Van Der Bijl, Martinus Johannes Carolus Maria
Tacuri Chapa, Dolores
author_sort Tacuri Chapa, Dolores
collection DSpace
description Siendo consientes de la complejidad social y económica que acompaña la dura realidad de las niñas y niños trabajadores, es difícil identificar una sola causa y consecuencia de la falta de vivencia de sus derechos. Sin embargo, es importante reflexionar sobre EL ROL DE LA ESCUELA REGULAR EN EL PROCESO DE INCLUSION DE LAS NIÑAS Y NIÑOS TRABAJADORES. Este trabajo investigativo analiza la inclusión escolar de los niños y niñas que trabajan como una oportunidad para que todos y todas sean acogidos en el aula. El análisis es correlacionado con los resultados obtenidos de una entrevista realizada a maestros de cinco escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca y los resultados de dos grupos focales de niñas y niños trabajadores, pertenecientes a dichas escuelas para conocer su atención ante las necesidades, concluyendo así la verificación de la hipótesis. La falta de prácticas pedagógicas inclusoras, la poca exigibilidad de derechos como la de vivir una educación de calidad, trato digno, entre otros, hace que los niños y niñas que trabajan no se sientan incluidos en el aula. Bajo la concepción teórica de la autora Rosa Blanco, se plantea una serie de estrategias acomodando a cada una de ellas algunas recomendaciones para que la escuela pueda incluir efectivamente a los niños y niñas que trabajan. Finalmente en el anexo el lector encontrará el planeamiento de talleres que aportan al trabajo con padres de familia y escuela en el tema de trabajo infantil, derechos de los niños y niñas y buen trato.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2849
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28492020-08-03T19:27:58Z El rol de la escuela regular en el proceso de inclusión de las niñas y niños trabajadores Tacuri Chapa, Dolores Van Der Bijl, Martinus Johannes Carolus Maria Tesis De Especializacion En Educacion Inclusiva Educacion Inclusiva Trabajo Infantil Inclusion Niños Trabajadores Escuela Inclusiva Siendo consientes de la complejidad social y económica que acompaña la dura realidad de las niñas y niños trabajadores, es difícil identificar una sola causa y consecuencia de la falta de vivencia de sus derechos. Sin embargo, es importante reflexionar sobre EL ROL DE LA ESCUELA REGULAR EN EL PROCESO DE INCLUSION DE LAS NIÑAS Y NIÑOS TRABAJADORES. Este trabajo investigativo analiza la inclusión escolar de los niños y niñas que trabajan como una oportunidad para que todos y todas sean acogidos en el aula. El análisis es correlacionado con los resultados obtenidos de una entrevista realizada a maestros de cinco escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca y los resultados de dos grupos focales de niñas y niños trabajadores, pertenecientes a dichas escuelas para conocer su atención ante las necesidades, concluyendo así la verificación de la hipótesis. La falta de prácticas pedagógicas inclusoras, la poca exigibilidad de derechos como la de vivir una educación de calidad, trato digno, entre otros, hace que los niños y niñas que trabajan no se sientan incluidos en el aula. Bajo la concepción teórica de la autora Rosa Blanco, se plantea una serie de estrategias acomodando a cada una de ellas algunas recomendaciones para que la escuela pueda incluir efectivamente a los niños y niñas que trabajan. Finalmente en el anexo el lector encontrará el planeamiento de talleres que aportan al trabajo con padres de familia y escuela en el tema de trabajo infantil, derechos de los niños y niñas y buen trato. Especialista en Educación Inclusiva Cuenca 2013-06-10T19:56:26Z 2013-06-10T19:56:26Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2849 spa TE4;136 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Tesis De Especializacion En Educacion Inclusiva
Educacion Inclusiva
Trabajo Infantil
Inclusion
Niños Trabajadores
Escuela Inclusiva
Tacuri Chapa, Dolores
El rol de la escuela regular en el proceso de inclusión de las niñas y niños trabajadores
title El rol de la escuela regular en el proceso de inclusión de las niñas y niños trabajadores
title_full El rol de la escuela regular en el proceso de inclusión de las niñas y niños trabajadores
title_fullStr El rol de la escuela regular en el proceso de inclusión de las niñas y niños trabajadores
title_full_unstemmed El rol de la escuela regular en el proceso de inclusión de las niñas y niños trabajadores
title_short El rol de la escuela regular en el proceso de inclusión de las niñas y niños trabajadores
title_sort el rol de la escuela regular en el proceso de inclusión de las niñas y niños trabajadores
topic Tesis De Especializacion En Educacion Inclusiva
Educacion Inclusiva
Trabajo Infantil
Inclusion
Niños Trabajadores
Escuela Inclusiva
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2849
work_keys_str_mv AT tacurichapadolores elroldelaescuelaregularenelprocesodeinclusiondelasninasyninostrabajadores