La movilidad en el acceso a los centros educativos: caso de estudio sector Universidad del Azuay, Cuenca - Ecuador

La presente investigación analiza la relación existente entre el sistema de movilidad y el emplazamiento de los principales servicios que ofrece la ciudad, en función de la composición vehicular y los patrones de comportamiento de peatones y conductores. En el caso de Cuenca debido a su proceso de e...

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Bibliographic Details
Main Authors: Gutiérrez Chicaiza, Priscila del Cisne, Auquilla Zambrano, Jaime Mauricio
Other Authors: Salazar Guamán, Ximena Alejandrina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28517
Description
Summary:La presente investigación analiza la relación existente entre el sistema de movilidad y el emplazamiento de los principales servicios que ofrece la ciudad, en función de la composición vehicular y los patrones de comportamiento de peatones y conductores. En el caso de Cuenca debido a su proceso de expansión, no se puede considerar homogéneos los sectores que la conforman, por lo tanto cada análisis y propuesta que se generan tiene en común un esquema metodológico que permite la detección de problemas. La propuesta se concluye a partir de utilizar la observación directa como principal estrategia metodológica, tanto en aforos vehiculares como peatonales, identificando situaciones o comportamientos que solo en campo son posibles detectar. El sistema de movilidad en torno al sector de estudio y el término en si resulta complejo, por lo tanto se parte de un análisis teórico sobre la misma, que sumado a un estudio de casos permitan establecer criterios para un futuro diagnóstico. Posteriormente en base a los criterios definidos se establece un esquema metodológico en el que se estudia detalladamente medios de transporte motorizados y no motorizados, así como los distintos comportamientos de la población que influyen en el sistema de movilidad. Finalmente, en base a objetivos y estrategias se proponen un conjunto de lineamientos que solucionen los problemas de movilidad detectados; siendo también importante considerarlos al momento de intervenir o construir un espacio público; es así como dentro de tres capítulos se busca mejorar y viabilizar el sistema de movilidad y los accesos a centros educativos en este caso Universidad del Azuay y Unidad Educativa Particular “La Asunción”.