Propuesta de un proceso para la creación de Massive Open Online Courses – MOOC aplicados a adultos mayores

Las personas durante la vida, necesitamos estar en un continuo aprendizaje; sin embargo, tenemos etapas en las cuales dicho aprendizaje debe ser adaptado a las circunstancias y a la edad. Tecnológicamente, existen muchas herramientas que permiten transmitir conocimiento, pero estas herramientas no h...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Beltrán Vázquez, Paola Margarita, Rodríguez Chiriboga, Paul Andrés
Other Authors: Cedillo Orellana, Irene Priscila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28519
Description
Summary:Las personas durante la vida, necesitamos estar en un continuo aprendizaje; sin embargo, tenemos etapas en las cuales dicho aprendizaje debe ser adaptado a las circunstancias y a la edad. Tecnológicamente, existen muchas herramientas que permiten transmitir conocimiento, pero estas herramientas no han sido enfocadas al adulto mayor. Desde esta perspectiva, se hace necesario la elaboración de metodologías que incluyan a este grupo dentro del aprendizaje a través de la tecnología. En este sentido, el presente trabajo de titulación se centra en la creación de un método para la construcción de MOOC enfocados al adulto mayor, denominado Massive Open Online Courses for Elderly People (MOOCEP). Esta metodología busca construir ambientes de aprendizaje digitales haciendo uso de técnicas y estrategias andragógicas para el aprendizaje del adulto mayor; así como también de criterios de accesibilidad dirigidas hacia adultos mayores, con el objetivo de dotar a los usuarios de una mejor experiencia de uso al momento de usar estas herramientas durante el aprendizaje. De la misma manera, con el fin de validar empíricamente los MOOC construidos usando MOOCEP, se ha realizado un experimento con el objetivo de analizar las percepciones del MOOC en los adultos mayores; del cual se han obtenido resultados promisorios al momento en que los productos desarrollados han sido utilizados por parte de los usuarios frente a técnicas tradicionales de enseñanza y a su conocimiento cotidiano.