Nivel de desarrollo psicomotor en niños y niñas del CEDIUC, marzo 2016 – marzo 2017

Antecedentes: El desarrollo psicomotor constituye la progresiva adquisición de habilidades durante los primeros años de vida. Pero, ¿qué sucede cuando el niño no alcanza las habilidades acordes a su edad? Nos encontramos frente a la necesidad de evaluar el desarrollo psicomotor y determinar la exist...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Marquina Barrera, Diana Paola, Quito Guallpa, Andrea Priscila
Other Authors: Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28523
Description
Summary:Antecedentes: El desarrollo psicomotor constituye la progresiva adquisición de habilidades durante los primeros años de vida. Pero, ¿qué sucede cuando el niño no alcanza las habilidades acordes a su edad? Nos encontramos frente a la necesidad de evaluar el desarrollo psicomotor y determinar la existencia o no de un retraso. Una de las instituciones encargadas de detectar y evaluar el mismo, es el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca (CEDIUC). Objetivo general: Determinar el nivel de Desarrollo Psicomotor de los niños de 4 meses a 5 años de edad, con o sin necesidades educativas especiales, que asistieron al CEDIUC. Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo, en el cual se recopiló los datos de las evaluaciones realizadas en el CEDIUC con el Test Brunet Lezine (versión revisada), contabilizando la cantidad de niños que asistieron al mismo en el período marzo 2016 – marzo 2017, y clasificando los resultados obtenidos según las variables establecidas en cuadros estadísticos de porcentajes. Resultados: De los 123 niños de la investigación se concluyó que el 65,9% tienen un desarrollo psicomotor normal y el 84,6% se encuentra en edad preescolar. Predominando el retraso en el sexo masculino con un 19,5%, así como también se evidenció que los factores que influyen negativamente en el desarrollo psicomotor son: residencia rural con un 18,7%, nivel de instrucción básica de la madre 15,4%, y presencia de factores de riesgo pre, peri y postnatales 15,4%