Niveles de desarrollo de conceptos básicos en niños y niñas de 4 a 5 años de la ciudad de Cuenca. Estudio de caso: escuela de educación básica “Cornelio Crespo Toral"

Las experiencias y conocimientos que los niños presentan al inicio de la educación formal, llegan a ser determinantes en los aprendizajes que van a adquirir, pero resulta que no todos los estudiantes reciben la suficiente estimulación, lo que traería algunas dificultades para su normal desenvolvimie...

Ful tanımlama

Detaylı Bibliyografya
Asıl Yazarlar: Serrano Mendoza, Sandra Dolores, Betancourth Ortiz, Mercy Paulina
Diğer Yazarlar: Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
Materyal Türü: bachelorThesis
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: 2017
Konular:
Online Erişim:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28531
_version_ 1785802321229250560
author Serrano Mendoza, Sandra Dolores
Betancourth Ortiz, Mercy Paulina
author2 Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
author_facet Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
Serrano Mendoza, Sandra Dolores
Betancourth Ortiz, Mercy Paulina
author_sort Serrano Mendoza, Sandra Dolores
collection DSpace
description Las experiencias y conocimientos que los niños presentan al inicio de la educación formal, llegan a ser determinantes en los aprendizajes que van a adquirir, pero resulta que no todos los estudiantes reciben la suficiente estimulación, lo que traería algunas dificultades para su normal desenvolvimiento dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno escolar. Partiendo de este antecedente se proyecta la realización de una investigación que explique la importancia que tiene en los niños los conocimientos previos para iniciar nuevos aprendizajes, es así que se plantea la realización del estudio titulado: Niveles de desarrollo de conceptos básicos en niños y niñas de 4 a 5 años de la ciudad de Cuenca. Estudio de caso: Escuela de Educación Básica Cornelio Crespo Toral, teniendo como principal objetivo: determinar el dominio de conceptos básicos necesarios para el aprendizaje que tienen los niños de Educación Inicial. El estudio que es de tipo cuantitativo-descriptivo, utilizó como instrumento el Test de Boehm y fue aplicado a 43 estudiantes del nivel. Los resultados demostraron que los niños presentan un promedio general de 37.28/50, que corresponde a un porcentaje total de desarrollo de 72.25%, recordando que se usó el baremo de nivel socioeconómico bajo.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28531
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-285312018-04-24T09:01:45Z Niveles de desarrollo de conceptos básicos en niños y niñas de 4 a 5 años de la ciudad de Cuenca. Estudio de caso: escuela de educación básica “Cornelio Crespo Toral" Serrano Mendoza, Sandra Dolores Betancourth Ortiz, Mercy Paulina Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo Educacion General Basica Educacion Inicial Aprendizaje Enseñanza Las experiencias y conocimientos que los niños presentan al inicio de la educación formal, llegan a ser determinantes en los aprendizajes que van a adquirir, pero resulta que no todos los estudiantes reciben la suficiente estimulación, lo que traería algunas dificultades para su normal desenvolvimiento dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno escolar. Partiendo de este antecedente se proyecta la realización de una investigación que explique la importancia que tiene en los niños los conocimientos previos para iniciar nuevos aprendizajes, es así que se plantea la realización del estudio titulado: Niveles de desarrollo de conceptos básicos en niños y niñas de 4 a 5 años de la ciudad de Cuenca. Estudio de caso: Escuela de Educación Básica Cornelio Crespo Toral, teniendo como principal objetivo: determinar el dominio de conceptos básicos necesarios para el aprendizaje que tienen los niños de Educación Inicial. El estudio que es de tipo cuantitativo-descriptivo, utilizó como instrumento el Test de Boehm y fue aplicado a 43 estudiantes del nivel. Los resultados demostraron que los niños presentan un promedio general de 37.28/50, que corresponde a un porcentaje total de desarrollo de 72.25%, recordando que se usó el baremo de nivel socioeconómico bajo. At the beginning of formal education, children acquire experience and knowledge which represents a determining factor while they are learning, but it turns out that not all students receive enough stimulation at school, which will interfere in their normal development in the teaching-learning process. Based on this background, a research project has been planned to explain the importance of prior knowledge in children in order to initiate new learning. That is why, we started this analysis entitled Levels of development of basic concepts in male and female children from 4 to 5 years of age in Cuenca city. Case study: Elementary school Cornelio Crespo Toral, whose main objective is to determine the mastery of basic concepts which are necessary for children – learning process at stages of Initial Education. The study, which is quantitative-descriptive, used the “Boehm Test” as an instrument and it was applied to 43 students. Results showed that children present a general average of 37.28 / 50 that corresponds to a total percentage of development of 72.25%, keeping in mind that the low socioeconomic level scale was used. Psicóloga Educativa Cuenca 2017-11-21T17:05:14Z 2017-11-21T17:05:14Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28531 spa TPSE;42 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion General Basica
Educacion Inicial
Aprendizaje
Enseñanza
Serrano Mendoza, Sandra Dolores
Betancourth Ortiz, Mercy Paulina
Niveles de desarrollo de conceptos básicos en niños y niñas de 4 a 5 años de la ciudad de Cuenca. Estudio de caso: escuela de educación básica “Cornelio Crespo Toral"
title Niveles de desarrollo de conceptos básicos en niños y niñas de 4 a 5 años de la ciudad de Cuenca. Estudio de caso: escuela de educación básica “Cornelio Crespo Toral"
title_full Niveles de desarrollo de conceptos básicos en niños y niñas de 4 a 5 años de la ciudad de Cuenca. Estudio de caso: escuela de educación básica “Cornelio Crespo Toral"
title_fullStr Niveles de desarrollo de conceptos básicos en niños y niñas de 4 a 5 años de la ciudad de Cuenca. Estudio de caso: escuela de educación básica “Cornelio Crespo Toral"
title_full_unstemmed Niveles de desarrollo de conceptos básicos en niños y niñas de 4 a 5 años de la ciudad de Cuenca. Estudio de caso: escuela de educación básica “Cornelio Crespo Toral"
title_short Niveles de desarrollo de conceptos básicos en niños y niñas de 4 a 5 años de la ciudad de Cuenca. Estudio de caso: escuela de educación básica “Cornelio Crespo Toral"
title_sort niveles de desarrollo de conceptos básicos en niños y niñas de 4 a 5 años de la ciudad de cuenca. estudio de caso: escuela de educación básica “cornelio crespo toral"
topic Educacion General Basica
Educacion Inicial
Aprendizaje
Enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28531
work_keys_str_mv AT serranomendozasandradolores nivelesdedesarrollodeconceptosbasicosenninosyninasde4a5anosdelaciudaddecuencaestudiodecasoescueladeeducacionbasicacorneliocrespotoral
AT betancourthortizmercypaulina nivelesdedesarrollodeconceptosbasicosenninosyninasde4a5anosdelaciudaddecuencaestudiodecasoescueladeeducacionbasicacorneliocrespotoral