Análisis del manejo de plataformas de economía colaborativa en las Empresas de Transporte Mixto del cantón Cuenca

En la mayoría de países de América Latina el transporte rural presenta problemas de comunicación. En Ecuador los habitantes de zonas rurales del Cantón Cuenca carecen de acceso permanente al servicio de transporte público sobre todo en las noches y fines de semana. La única alternativa de movilidad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chablay Maza, Diego Fernando
Other Authors: Roldán Monsalve, Diego Fernando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28543
Description
Summary:En la mayoría de países de América Latina el transporte rural presenta problemas de comunicación. En Ecuador los habitantes de zonas rurales del Cantón Cuenca carecen de acceso permanente al servicio de transporte público sobre todo en las noches y fines de semana. La única alternativa de movilidad que tienen es el transporte mixto constituido por camionetas doble cabina, que trata de cubrir este déficit pero que tiene problemas de comunicación con sus usuarios. La economía colaborativa y sus aplicaciones relacionadas orientadas a celulares, si bien facilitan la conexión entre usuarios y taxistas en el sector urbano, no se acoplan adecuadamente a los requerimientos de movilidad del sector rural. En este estudio se detectaron los problemas y las limitaciones que tienen los conductores del transporte mixto y sus usuarios para que las aplicaciones móviles sean herramientas eficientes en la movilidad rural que difiere en algunos aspectos del sector urbano. Mediante una investigación cuantitativa se aplicaron encuestas a transportistas y usuarios del transporte mixto. Los resultados de esta investigación mostraron que las aplicaciones móviles de la economía colaborativa del transporte rural no cubren los requerimientos en la misma medida que lo hace en el sector urbano. Entre sus causas están la menor calidad de señal, la falta apps para transporte rural y la resistencia al cambio.