Diseño y desarrollo de un repositorio y buscador de aplicaciones móviles pedagógicas para personas con discapacidad

La Organización Mundial de la Salud estima que en la actualidad más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad. A pesar de esta situación, muchos países (especialmente en aquellos que están en vías de desarrollo) no cuentan con recursos que combinen aspectos tecnológicos y me...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quisi Peralta, Diego Fernando
Other Authors: Saquicela Galarza, Víctor Hugo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28548
Description
Summary:La Organización Mundial de la Salud estima que en la actualidad más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad. A pesar de esta situación, muchos países (especialmente en aquellos que están en vías de desarrollo) no cuentan con recursos que combinen aspectos tecnológicos y metodológicos adecuados para brindar soporte en el proceso educativo o de rehabilitación de estas personas. Por otra parte, con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación hoy en día se cuenta con un gran número de aplicaciones móviles que se pueden constituir en un insumo clave para el soporte educativo. En este trabajo se presenta un sistema para la recopilación automática de aplicaciones móviles pedagógicas para personas con necesidades específicas basadas en técnicas de inteligencia artificial como son las ontologías, las técnicas de clustering aglomerativo jerárquico, el procesamiento de lenguaje natural y los WebCrawlers. La información de las aplicaciones móviles se extrae de la tienda de Google Play y App Store y con ello se busca brindar pautas educativas para las competencias de la vida. El sistema permitió recopilar y extraer de forma automática más de 15.000 aplicaciones móviles. De este conjunto de aplicaciones se extrajo aleatoriamente una muestra que fue revisada y validada por el equipo de expertos de 25 estudiantes de la Carrera de Educación Inicial, Estimulación Temprana e Intervención Precoz de la Universidad del Azuay. Para ello se empleó una encuesta que obtuvo un valor de 0,8936218 en el Alfa de Cronbach.