Evaluación vial y plan de rehabilitación y mantenimiento de la vía Azogues- Cojitambo- Déleg- La Raya

Contar con una infraestructura vial adecuada permite el desarrollo de cualquier región. De ahí que el mantenimiento de la infraestructura vial es importante para garantizar el buen funcionamiento de la misma. Considerando que en nuestro país durante los últimos años se ha tenido una gran inversión e...

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Bibliographic Details
Main Author: Garcés Velecela, Diana Patricia
Other Authors: Bojorque Iñeguez, Jaime
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28556
Description
Summary:Contar con una infraestructura vial adecuada permite el desarrollo de cualquier región. De ahí que el mantenimiento de la infraestructura vial es importante para garantizar el buen funcionamiento de la misma. Considerando que en nuestro país durante los últimos años se ha tenido una gran inversión en proyectos viales y muchos de ellos al no tener un adecuado mantenimiento presentan daños prematuros, es necesario, por lo tanto, realizar la evaluación vial y establecer un plan de rehabilitación y mantenimiento. La presente investigación evalúa el estado actual de la vía Azogues-Cojitambo- Déleg- La Raya, importante arteria vial de la provincia del Cañar, la cual se ha catalogado como una vía tipo I, de carácter interprovincial, en base a los resultados del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA= 4755), determinados del conteo vehicular realizado, como parte de la presente investigación, del cual aproximadamente el 80% corresponde a un tráfico de vehículos livianos. De un análisis en campo, se determinó que la vía se encuentra altamente deteriorada, donde la composición litológica en combinación con la acción de factores externos como el agua de escorrentía, aguas lluvias, acción repetida del tráfico y la falta de mantenimiento aceleran los procesos de deterioro de la estructura del pavimento, presentando varias fallas. Las fallas más comunes detectadas son; piel de cocodrilo, fisuras, hundimiento, baches, pulimento de agregados. A través de una inspección visual y siguiendo la metodología del PCI, se ha establecido un índice de condición del pavimento de 41, que corresponde a un estado “Malo”, resultado a partir del cual se propone las actividades para remediar y/o reparar los distintos daños encontrados en el pavimento, tales como sobrecapas y reconstrucciones en tramos destruidos. Dichas alternativas fueron diseñadas de acuerdo a las recomendaciones dadas por la AASHTO-93. Adicionalmente, se presenta un orden para la ejecución de las actividades para la conservación de la vía y una descripción de las especificaciones técnicas y procedimiento de trabajo de cada actividad a realizar y en los puntos críticos a intervenir. El trabajo aquí propuesto sirve como una herramienta de trabajo para que las entidades gubernamentales ejecuten las actividades necesarias en la vía en mención y/o vías de características similares, constituyendo un elemento de base para gestión de los pavimentos de la zona.