Evaluación vial y plan de rehabilitación y mantenimiento de la vía Azogues- Cojitambo- Déleg- La Raya

Contar con una infraestructura vial adecuada permite el desarrollo de cualquier región. De ahí que el mantenimiento de la infraestructura vial es importante para garantizar el buen funcionamiento de la misma. Considerando que en nuestro país durante los últimos años se ha tenido una gran inversión e...

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Main Author: Garcés Velecela, Diana Patricia
Other Authors: Bojorque Iñeguez, Jaime
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28556
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description Contar con una infraestructura vial adecuada permite el desarrollo de cualquier región. De ahí que el mantenimiento de la infraestructura vial es importante para garantizar el buen funcionamiento de la misma. Considerando que en nuestro país durante los últimos años se ha tenido una gran inversión en proyectos viales y muchos de ellos al no tener un adecuado mantenimiento presentan daños prematuros, es necesario, por lo tanto, realizar la evaluación vial y establecer un plan de rehabilitación y mantenimiento. La presente investigación evalúa el estado actual de la vía Azogues-Cojitambo- Déleg- La Raya, importante arteria vial de la provincia del Cañar, la cual se ha catalogado como una vía tipo I, de carácter interprovincial, en base a los resultados del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA= 4755), determinados del conteo vehicular realizado, como parte de la presente investigación, del cual aproximadamente el 80% corresponde a un tráfico de vehículos livianos. De un análisis en campo, se determinó que la vía se encuentra altamente deteriorada, donde la composición litológica en combinación con la acción de factores externos como el agua de escorrentía, aguas lluvias, acción repetida del tráfico y la falta de mantenimiento aceleran los procesos de deterioro de la estructura del pavimento, presentando varias fallas. Las fallas más comunes detectadas son; piel de cocodrilo, fisuras, hundimiento, baches, pulimento de agregados. A través de una inspección visual y siguiendo la metodología del PCI, se ha establecido un índice de condición del pavimento de 41, que corresponde a un estado “Malo”, resultado a partir del cual se propone las actividades para remediar y/o reparar los distintos daños encontrados en el pavimento, tales como sobrecapas y reconstrucciones en tramos destruidos. Dichas alternativas fueron diseñadas de acuerdo a las recomendaciones dadas por la AASHTO-93. Adicionalmente, se presenta un orden para la ejecución de las actividades para la conservación de la vía y una descripción de las especificaciones técnicas y procedimiento de trabajo de cada actividad a realizar y en los puntos críticos a intervenir. El trabajo aquí propuesto sirve como una herramienta de trabajo para que las entidades gubernamentales ejecuten las actividades necesarias en la vía en mención y/o vías de características similares, constituyendo un elemento de base para gestión de los pavimentos de la zona.
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La presente investigación evalúa el estado actual de la vía Azogues-Cojitambo- Déleg- La Raya, importante arteria vial de la provincia del Cañar, la cual se ha catalogado como una vía tipo I, de carácter interprovincial, en base a los resultados del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA= 4755), determinados del conteo vehicular realizado, como parte de la presente investigación, del cual aproximadamente el 80% corresponde a un tráfico de vehículos livianos. De un análisis en campo, se determinó que la vía se encuentra altamente deteriorada, donde la composición litológica en combinación con la acción de factores externos como el agua de escorrentía, aguas lluvias, acción repetida del tráfico y la falta de mantenimiento aceleran los procesos de deterioro de la estructura del pavimento, presentando varias fallas. Las fallas más comunes detectadas son; piel de cocodrilo, fisuras, hundimiento, baches, pulimento de agregados. A través de una inspección visual y siguiendo la metodología del PCI, se ha establecido un índice de condición del pavimento de 41, que corresponde a un estado “Malo”, resultado a partir del cual se propone las actividades para remediar y/o reparar los distintos daños encontrados en el pavimento, tales como sobrecapas y reconstrucciones en tramos destruidos. Dichas alternativas fueron diseñadas de acuerdo a las recomendaciones dadas por la AASHTO-93. Adicionalmente, se presenta un orden para la ejecución de las actividades para la conservación de la vía y una descripción de las especificaciones técnicas y procedimiento de trabajo de cada actividad a realizar y en los puntos críticos a intervenir. El trabajo aquí propuesto sirve como una herramienta de trabajo para que las entidades gubernamentales ejecuten las actividades necesarias en la vía en mención y/o vías de características similares, constituyendo un elemento de base para gestión de los pavimentos de la zona. To have an adequate road infrastructure allows the development of any region. Therefore, the road maintenance is important to ensure the proper road performance. Considering that in our country, during the last years, there has been a great investment in road projects and many of them do not have an adequate maintenance, they present premature damages, it is therefore necessary to carry out the road evaluation and establish a rehabilitation and maintenance plan. The present investigation evaluates the current condition of the Azogues-Cojitambo-Déleg- La Raya road, important artery of the Cañar province, which has been classified as a type I road, interprovincial, based on the results of Annual Average Daily Traffic (AADT = 4723), determined by vehicle counting conducted as part of the present investigation, of which approximately 80% corresponds to light vehicle traffic. From field analysis, it was determined that the road is highly deteriorated, where the lithological composition in combination with the action of external factors such as runoff, rainfall, repeated action of traffic and lack of maintenance accelerate the pavement deterioration processes, presenting several failures. The most common failures are; Alligator cracking, cracking, depressions, potholes, aggregate polishing. Through visual inspection and following the PCI methodology, a pavement condition index of 41 has been established, which corresponds to a "Bad" condition. This result serves to propose the activities to remedy and /or repair the different damages found on the pavement, such as overlays and reconstructions in destroyed sections. These alternatives were designed according to the recommendations given by the AASHTO-93. Additionally, a path is presented for the road conservation activities and a description of the technical specifications and working procedure of each activity and the critical points to be intervened. The work proposed here serves as a working tool for government entities to carry out the necessary activities in the road and /or roads of similar characteristics. It should become a base element of the pavement management system in the area. Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes Cuenca 2017-11-23T13:22:12Z 2017-11-23T13:22:12Z 2017 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28556 spa TM4;1275 application/pdf application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
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