Summary: | Debido a los posibles efectos carcinogénicos, mutagénicos y genotóxicos de los edulcorantes artificiales no calóricos y el consumo masivo de productos con estos aditivos, su uso ha sido muy controversial. Existen normas que establecen los límites máximos de edulcorantes que deben estar presentes en dichas bebidas; sin embargo, mantener un control de estas concentraciones se complica debido a que en las normas generales de etiquetado de alimentos, no se obliga al fabricante a colocar las cantidades de edulcorante que posee dicho producto.
El objetivo de este estudio fue realizar una cuantificación de edulcorantes en bebidas gaseosas que se expenden en los supermercados de la ciudad de Cuenca, mediante construcción de una curva de calibración tanto de Aspartame como de Acesulfame de potasio por el método de espectrofotometría UV y monitorizar que no se excedan los niveles máximos de 600 mg/kg tanto para Aspartame como para Acesulfame de potasio establecidos en la norma CODEX STAN (192-1995).
Se encontraron dieciséis bebidas con Aspartame y Acesulfame de potasio. “Pepsi Light” es la que presenta mayor concentración de Acesulfame de potasio, y “Sprite Zero”, tiene la menor concentración. En el caso del Aspartame, bebida gaseosa “Más” presenta mayor concentración y “Pepsi Zero” la menor concentración.
El análisis estadístico se realizó mediante “t de Student”, que permitió demostrar que la concentración existente de edulcorantes cumple con la norma y el análisis de varianza (ANOVA) mostró que no hay diferencia entre los puntos de muestreo.
|