Summary: | El presente trabajo experimental desarrolla una metodología para encontrar una correlación entre un índice Dynamic Cone Penetrometer (DCP) y un índice California Bearing Ratio (CBR); con base en ensayos de laboratorio se ha determinado las propiedades físicas (Granulometría, Límites de Atterberg, Humedad y Densidad seca) y propiedades mecánicas (CBR y DCP). El suelo utilizado para los ensayos, pertenece a la Formación Geológica “Azogues” que está presente en la zona austral del Ecuador.
Los resultados obtenidos son dos correlaciones: la primera, entre el índice DCP, en golpes para penetrar 44 mm, ofrecido por el Cono S-200 desarrollado por el Prof. Sowers y el CBR; y la segunda, entre el índice DCP que ofrece el Cono desarrollado por A.J. Scala, en mm por golpe, y el CBR. La correlación encontrada para el Cono S-200 constituye una primera investigación sobre la utilización del equipo para Ingeniería Vial, y la del Cono de Scala sirve como soporte para la validación del proceso, al ser comparada con otras correlaciones existentes para dicho equipo (Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y Transport Road Research Laboratory).
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