Relación entre el síndrome de burnout y la influencia en el desempeño laboral de trabajadores que prestan sus servicios en atención al cliente en empresas públicas

El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral de los trabajadores que prestan sus servicios en atención al cliente en empresas públicas. Se encuestaron un total de 75 trabajadores de cinco empresas públicas de servicios, de los cuales e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cárdenas Avila, Jhon Javier
Other Authors: Espinoza Hernández, Paulina Rebeca
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28569
_version_ 1785802480351707136
author Cárdenas Avila, Jhon Javier
author2 Espinoza Hernández, Paulina Rebeca
author_facet Espinoza Hernández, Paulina Rebeca
Cárdenas Avila, Jhon Javier
author_sort Cárdenas Avila, Jhon Javier
collection DSpace
description El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral de los trabajadores que prestan sus servicios en atención al cliente en empresas públicas. Se encuestaron un total de 75 trabajadores de cinco empresas públicas de servicios, de los cuales el 68% pertenecen al género femenino, mientras que el 32% son del género masculino. El síndrome de burnout se valoró mediante el cuestionario MBI (Maslach Burnout Inventory) en sus dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal; y el desempeño laboral con el formato de evaluación de 180º. Los resultados muestran que el Desempeño Laboral es “Muy Bueno” en 53% de los colaboradores, mientras que el Síndrome de Burnout con el 53,3% de los encuestados está en un nivel medio. La investigación permite concluir que no se encuentra significancia estadística entre las dos variables.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28569
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-285692019-07-10T14:18:15Z Relación entre el síndrome de burnout y la influencia en el desempeño laboral de trabajadores que prestan sus servicios en atención al cliente en empresas públicas Cárdenas Avila, Jhon Javier Espinoza Hernández, Paulina Rebeca Ingeniería Industrial Desempeño Laboral Atencion Al Cliente Burnout El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral de los trabajadores que prestan sus servicios en atención al cliente en empresas públicas. Se encuestaron un total de 75 trabajadores de cinco empresas públicas de servicios, de los cuales el 68% pertenecen al género femenino, mientras que el 32% son del género masculino. El síndrome de burnout se valoró mediante el cuestionario MBI (Maslach Burnout Inventory) en sus dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal; y el desempeño laboral con el formato de evaluación de 180º. Los resultados muestran que el Desempeño Laboral es “Muy Bueno” en 53% de los colaboradores, mientras que el Síndrome de Burnout con el 53,3% de los encuestados está en un nivel medio. La investigación permite concluir que no se encuentra significancia estadística entre las dos variables. The target of this research is to analyze the relationship between Burnout syndrome and the work performance of workers who provide their services in customer service in public companies. A total of 75 workers from six public service enterprises were surveyed, of which 68% belonged to the female gender, while 32% were male. Burnout syndrome was assessed by the MBI (Maslach Burnout Inventory) in its dimensions of emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment; and work performance with the 180º evaluation format. The results show that the Work Performance is "Very Good" in 53% of the collaborators, whereas the Burnout Syndrome with 53.3% of the respondents is in an average level. The research allows to conclude that there is no statistical significance between the two variables. Ingeniero Industrial Cuenca 2017-11-24T16:28:02Z 2017-11-24T16:28:02Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28569 spa TN;463 application/pdf application/pdf
spellingShingle Ingeniería Industrial
Desempeño Laboral
Atencion Al Cliente
Burnout
Cárdenas Avila, Jhon Javier
Relación entre el síndrome de burnout y la influencia en el desempeño laboral de trabajadores que prestan sus servicios en atención al cliente en empresas públicas
title Relación entre el síndrome de burnout y la influencia en el desempeño laboral de trabajadores que prestan sus servicios en atención al cliente en empresas públicas
title_full Relación entre el síndrome de burnout y la influencia en el desempeño laboral de trabajadores que prestan sus servicios en atención al cliente en empresas públicas
title_fullStr Relación entre el síndrome de burnout y la influencia en el desempeño laboral de trabajadores que prestan sus servicios en atención al cliente en empresas públicas
title_full_unstemmed Relación entre el síndrome de burnout y la influencia en el desempeño laboral de trabajadores que prestan sus servicios en atención al cliente en empresas públicas
title_short Relación entre el síndrome de burnout y la influencia en el desempeño laboral de trabajadores que prestan sus servicios en atención al cliente en empresas públicas
title_sort relación entre el síndrome de burnout y la influencia en el desempeño laboral de trabajadores que prestan sus servicios en atención al cliente en empresas públicas
topic Ingeniería Industrial
Desempeño Laboral
Atencion Al Cliente
Burnout
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28569
work_keys_str_mv AT cardenasavilajhonjavier relacionentreelsindromedeburnoutylainfluenciaeneldesempenolaboraldetrabajadoresqueprestansusserviciosenatencionalclienteenempresaspublicas