Análisis de patologías en la plataforma de rieles del proyecto tranvía cuatro ríos de Cuenca
La aparición de patologías en la plataforma de rieles del proyecto tranvía ubicadas en la Avenida México es un tema de preocupación de los responsables de la ejecución y fiscalización de la obra. De aquí el interés del estudio de las patologías presentes en la plataforma ya que el desconocimiento de...
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2017
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author | Vásquez Berrezueta, César Adrián Vásquez Berrezueta, César Augusto |
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description | La aparición de patologías en la plataforma de rieles del proyecto tranvía ubicadas en la Avenida México es un tema de preocupación de los responsables de la ejecución y fiscalización de la obra. De aquí el interés del estudio de las patologías presentes en la plataforma ya que el desconocimiento del grado de afectación puede provocar a futuro el mal funcionamiento del mismo. En el presente trabajo se realiza el análisis de patologías mediante ensayos no destructivos sobre la plataforma de rieles, la modelación de su comportamiento bajo la acción de cargas, la determinación de las posibles causas que dieron origen a las patologías y finalmente se proponen alternativas de solución al problema.
Los ensayos que se realizaron fueron: levantamiento de fisuras, pruebas de ultrasonido, esclerometría y profundidad de carbonatación. Además, la modelación de la plataforma se realizó mediante el software ANSYS.
Se determinó que la mayoría de las fisuras se originaron por: falta de acero de refuerzo en las capas que conforman la estructura de la plataforma, por contracción y retracción del hormigón al estar expuestos a diferenciales de temperatura, además que el hormigón presenta alteraciones en su interior debido a ineficiencias constructivas (falta de vibrado, un curado inadecuado o exceso de agua para facilitar su colocación) y que existe un riesgo de corrosión en las riostras ya que la baja de pH máxima alcanza el 70% del recubrimiento. Sería conveniente tratar las fisuras activas con un relleno mediante sellante elástico y las fisuras pasivas mediante inyección de resina epóxico o micro-cemento. Finalmente buscar la opción más adecuada para recuperar el monolitismo de las losas y exista una mejor distribución de esfuerzo. |
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