Summary: | El Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca diseñó el Plan de Movilidad y Espacios Públicos (PMEP) como soporte de una nueva movilidad. El Centro Histórico, representa la cuarta parte de la movilidad local, por lo que se proponen múltiples cambios para un nuevo sistema viario en este sector. En este contexto, este trabajo plantea evaluar las acciones del GAD encaminadas a la aplicación del PMEP en el Centro Histórico de Cuenca, planteando un modelo de su movilidad vehicular. Dicha evaluación se enfoca en la jerarquización de vías en función de velocidades límite de circulación. El modelo fue construido y calibrado para el año 2015, en función de información estática y dinámica recolectada, y proyectado para el año 2018. Se obtuvieron un R^2 de 0.98 y una bondad de ajuste (GEH) de 0.90, que garantizan la correcta calibración del modelo. Además, se determinó que para el año 2018 tras los cambios propuestos en el PMEP, aumentará el porcentaje de vías con niveles de servicio E y F, dado que el flujo que disminuye en ciertas vías, se traslada a otras aledañas y las colapsa. En consecuencia, se observó que existe una redistribución en la dinámica de circulación vehicular en el Centro Histórico en el 2018. Además, gran cantidad de vehículos se quedan sin ingresar al Centro Histórico. Por ende, se recomienda que conjuntamente con la implementación de acciones del PMEP se tomen medidas para promover nuevas rutas, parqueos y modos de transporte público seguro.
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