Evaluación de acciones encaminadas a la aplicación del plan de movilidad y espacios públicos de Cuenca en el Centro Histórico, mediante un modelo calibrado de movilidad vehicular

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca diseñó el Plan de Movilidad y Espacios Públicos (PMEP) como soporte de una nueva movilidad. El Centro Histórico, representa la cuarta parte de la movilidad local, por lo que se proponen múltiples cambios para un nuevo sistema viario en este sector. En e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: López Molina, Luis Martín, Vásquez Granda, Miguel Fernando
Other Authors: Avilés Ordóñez, Juan Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28586
_version_ 1785802425301467136
author López Molina, Luis Martín
Vásquez Granda, Miguel Fernando
author2 Avilés Ordóñez, Juan Marcelo
author_facet Avilés Ordóñez, Juan Marcelo
López Molina, Luis Martín
Vásquez Granda, Miguel Fernando
author_sort López Molina, Luis Martín
collection DSpace
description El Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca diseñó el Plan de Movilidad y Espacios Públicos (PMEP) como soporte de una nueva movilidad. El Centro Histórico, representa la cuarta parte de la movilidad local, por lo que se proponen múltiples cambios para un nuevo sistema viario en este sector. En este contexto, este trabajo plantea evaluar las acciones del GAD encaminadas a la aplicación del PMEP en el Centro Histórico de Cuenca, planteando un modelo de su movilidad vehicular. Dicha evaluación se enfoca en la jerarquización de vías en función de velocidades límite de circulación. El modelo fue construido y calibrado para el año 2015, en función de información estática y dinámica recolectada, y proyectado para el año 2018. Se obtuvieron un R^2 de 0.98 y una bondad de ajuste (GEH) de 0.90, que garantizan la correcta calibración del modelo. Además, se determinó que para el año 2018 tras los cambios propuestos en el PMEP, aumentará el porcentaje de vías con niveles de servicio E y F, dado que el flujo que disminuye en ciertas vías, se traslada a otras aledañas y las colapsa. En consecuencia, se observó que existe una redistribución en la dinámica de circulación vehicular en el Centro Histórico en el 2018. Además, gran cantidad de vehículos se quedan sin ingresar al Centro Histórico. Por ende, se recomienda que conjuntamente con la implementación de acciones del PMEP se tomen medidas para promover nuevas rutas, parqueos y modos de transporte público seguro.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28586
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-285862020-08-03T16:55:03Z Evaluación de acciones encaminadas a la aplicación del plan de movilidad y espacios públicos de Cuenca en el Centro Histórico, mediante un modelo calibrado de movilidad vehicular López Molina, Luis Martín Vásquez Granda, Miguel Fernando Avilés Ordóñez, Juan Marcelo Ingenieria Civil Centro Historico Canton Cuenca Movilidad Vehicular Calibracion Velocidad Circulacion Espacios Publicos El Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca diseñó el Plan de Movilidad y Espacios Públicos (PMEP) como soporte de una nueva movilidad. El Centro Histórico, representa la cuarta parte de la movilidad local, por lo que se proponen múltiples cambios para un nuevo sistema viario en este sector. En este contexto, este trabajo plantea evaluar las acciones del GAD encaminadas a la aplicación del PMEP en el Centro Histórico de Cuenca, planteando un modelo de su movilidad vehicular. Dicha evaluación se enfoca en la jerarquización de vías en función de velocidades límite de circulación. El modelo fue construido y calibrado para el año 2015, en función de información estática y dinámica recolectada, y proyectado para el año 2018. Se obtuvieron un R^2 de 0.98 y una bondad de ajuste (GEH) de 0.90, que garantizan la correcta calibración del modelo. Además, se determinó que para el año 2018 tras los cambios propuestos en el PMEP, aumentará el porcentaje de vías con niveles de servicio E y F, dado que el flujo que disminuye en ciertas vías, se traslada a otras aledañas y las colapsa. En consecuencia, se observó que existe una redistribución en la dinámica de circulación vehicular en el Centro Histórico en el 2018. Además, gran cantidad de vehículos se quedan sin ingresar al Centro Histórico. Por ende, se recomienda que conjuntamente con la implementación de acciones del PMEP se tomen medidas para promover nuevas rutas, parqueos y modos de transporte público seguro. The Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca designed the Plan de Movilidad y Espacios Públicos (PMEP) as support for a new vehicular mobility. The Historic Center represents a quarter of the local vehicular mobility, for this reason many changes are suggested for a new road system. In this context, this document suggests the evaluation of the actions taken by the GAD on the application of the PMEP at the Historic Center of Cuenca, proposing a model of its vehicular mobility. We have focused the evaluation on the ranking of the speed limits. The model was built and calibrated for the year 2015, taking in consideration static and dynamic information collected and it’s projected for the year 2018. We obtained an R^2 of 0.98 and a goodness of fit (GEH) of 0.90, which ensures the correct calibration of the model. Also it was determined that by the year 2018, after applying the mentioned changes on the PMEP, the percentage of roads with level E and F of service will increase, where the flow of traffic decreases in some roads, but it moves to parallel roads, this causes them to collapse. Therefore we have seen that there exists a rearrangement in the dynamic of traffic circulation at the Historic Center in 2018. A great deal of vehicles don’t get access to the Historic Center. Therefore we recommended that along with the execution of the actions by the PMEP, measures must be taken to promote new routes, parking spots and secure ways of transportation Ingeniero Civil Cuenca 2017-11-27T15:49:51Z 2017-11-27T15:49:51Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28586 spa TI;1108 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf
spellingShingle Ingenieria Civil
Centro Historico
Canton Cuenca
Movilidad Vehicular
Calibracion
Velocidad
Circulacion
Espacios Publicos
López Molina, Luis Martín
Vásquez Granda, Miguel Fernando
Evaluación de acciones encaminadas a la aplicación del plan de movilidad y espacios públicos de Cuenca en el Centro Histórico, mediante un modelo calibrado de movilidad vehicular
title Evaluación de acciones encaminadas a la aplicación del plan de movilidad y espacios públicos de Cuenca en el Centro Histórico, mediante un modelo calibrado de movilidad vehicular
title_full Evaluación de acciones encaminadas a la aplicación del plan de movilidad y espacios públicos de Cuenca en el Centro Histórico, mediante un modelo calibrado de movilidad vehicular
title_fullStr Evaluación de acciones encaminadas a la aplicación del plan de movilidad y espacios públicos de Cuenca en el Centro Histórico, mediante un modelo calibrado de movilidad vehicular
title_full_unstemmed Evaluación de acciones encaminadas a la aplicación del plan de movilidad y espacios públicos de Cuenca en el Centro Histórico, mediante un modelo calibrado de movilidad vehicular
title_short Evaluación de acciones encaminadas a la aplicación del plan de movilidad y espacios públicos de Cuenca en el Centro Histórico, mediante un modelo calibrado de movilidad vehicular
title_sort evaluación de acciones encaminadas a la aplicación del plan de movilidad y espacios públicos de cuenca en el centro histórico, mediante un modelo calibrado de movilidad vehicular
topic Ingenieria Civil
Centro Historico
Canton Cuenca
Movilidad Vehicular
Calibracion
Velocidad
Circulacion
Espacios Publicos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28586
work_keys_str_mv AT lopezmolinaluismartin evaluaciondeaccionesencaminadasalaaplicaciondelplandemovilidadyespaciospublicosdecuencaenelcentrohistoricomedianteunmodelocalibradodemovilidadvehicular
AT vasquezgrandamiguelfernando evaluaciondeaccionesencaminadasalaaplicaciondelplandemovilidadyespaciospublicosdecuencaenelcentrohistoricomedianteunmodelocalibradodemovilidadvehicular