Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo la creación de una guía didáctica como una propuesta metodológica para la enseñanza de la Programación Lineal desde un enfoque constructivista. El trabajo inicia haciendo una descripción teórica sobre la importancia de la enseñanza asumida desde...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Andrade Arévalo, Andrés Gustavo, Fajardo Tenesaca, Paul Esteban
Other Authors: Jácome Guzmán, Marco Vinicio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28614
Description
Summary:El presente trabajo de titulación tiene como objetivo la creación de una guía didáctica como una propuesta metodológica para la enseñanza de la Programación Lineal desde un enfoque constructivista. El trabajo inicia haciendo una descripción teórica sobre la importancia de la enseñanza asumida desde varias perspectivas con base en el constructivismo, donde el estudiante se vuelve el constructor y centro del proceso educativo. Luego se hace un análisis estadístico de los resultados de la evaluación Ser bachiller así como de las entrevistas a profesionales en la enseñanza con el fin de tener claro la realidad de la enseñanza de la matemática, específicamente en el campo de la Programación Lineal. Luego se enuncian los resultados obtenidos de estos análisis y se enuncian las conclusiones obtenidas de las que surge la propuesta. Finalmente se desarrolla la propuesta que permite la enseñanza de la Programación Lineal mediante un libro que se desarrolla desde un punto de vista multidisciplinario en el que se narran historias con diversas implicaciones históricas, literarias, económicas y matemáticas. Justamente de estas narraciones surgen planteamientos problémicos en los que es necesario el uso de las técnicas de resolución de problemas de Programación Lineal con ayudas visuales mediante GIF animados.