Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo la creación de una guía didáctica como una propuesta metodológica para la enseñanza de la Programación Lineal desde un enfoque constructivista. El trabajo inicia haciendo una descripción teórica sobre la importancia de la enseñanza asumida desde...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28614 |
_version_ | 1785802496619315200 |
---|---|
author | Andrade Arévalo, Andrés Gustavo Fajardo Tenesaca, Paul Esteban |
author2 | Jácome Guzmán, Marco Vinicio |
author_facet | Jácome Guzmán, Marco Vinicio Andrade Arévalo, Andrés Gustavo Fajardo Tenesaca, Paul Esteban |
author_sort | Andrade Arévalo, Andrés Gustavo |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo la creación de una guía didáctica como una propuesta metodológica para la enseñanza de la Programación Lineal desde un enfoque constructivista. El trabajo inicia haciendo una descripción teórica sobre la importancia de la enseñanza asumida desde varias perspectivas con base en el constructivismo, donde el estudiante se vuelve el constructor y centro del proceso educativo. Luego se hace un análisis estadístico de los resultados de la evaluación Ser bachiller así como de las entrevistas a profesionales en la enseñanza con el fin de tener claro la realidad de la enseñanza de la matemática, específicamente en el campo de la Programación Lineal. Luego se enuncian los resultados obtenidos de estos análisis y se enuncian las conclusiones obtenidas de las que surge la propuesta. Finalmente se desarrolla la propuesta que permite la enseñanza de la Programación Lineal mediante un libro que se desarrolla desde un punto de vista multidisciplinario en el que se narran historias con diversas implicaciones históricas, literarias, económicas y matemáticas. Justamente de estas narraciones surgen planteamientos problémicos en los que es necesario el uso de las técnicas de resolución de problemas de Programación Lineal con ayudas visuales mediante GIF animados. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28614 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-286142020-08-03T19:22:45Z Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado Andrade Arévalo, Andrés Gustavo Fajardo Tenesaca, Paul Esteban Jácome Guzmán, Marco Vinicio Guia Docente Desigualdades E Inecuacionesdesigualdades E Inecuacionesv Animaciones Gif Programacion Lineal El presente trabajo de titulación tiene como objetivo la creación de una guía didáctica como una propuesta metodológica para la enseñanza de la Programación Lineal desde un enfoque constructivista. El trabajo inicia haciendo una descripción teórica sobre la importancia de la enseñanza asumida desde varias perspectivas con base en el constructivismo, donde el estudiante se vuelve el constructor y centro del proceso educativo. Luego se hace un análisis estadístico de los resultados de la evaluación Ser bachiller así como de las entrevistas a profesionales en la enseñanza con el fin de tener claro la realidad de la enseñanza de la matemática, específicamente en el campo de la Programación Lineal. Luego se enuncian los resultados obtenidos de estos análisis y se enuncian las conclusiones obtenidas de las que surge la propuesta. Finalmente se desarrolla la propuesta que permite la enseñanza de la Programación Lineal mediante un libro que se desarrolla desde un punto de vista multidisciplinario en el que se narran historias con diversas implicaciones históricas, literarias, económicas y matemáticas. Justamente de estas narraciones surgen planteamientos problémicos en los que es necesario el uso de las técnicas de resolución de problemas de Programación Lineal con ayudas visuales mediante GIF animados. The present titration work aims to create a didactic guide as a methodological proposal for the teaching of Linear Programming from a constructivist approach. This work begins by making a theoretical description on the importance of teaching assumed from several perspectives based on constructivism. Here the student becomes the constructor and the center of the pedagogical process. Then, in order to be clear about the reality of teaching of mathematics, specifically in the field of Linear Programming, a statistical analysis of the results of the Bachelor's degree evaluation as well as of the interviews with teaching´s professionals is done. Later, the results obtained from these analyzes are presented. Also, the conclusions obtained from which the proposal emerges are stated.Finally, the proposal that allows the teaching of Linear Programming is developed through a book. This book is created from a multidisciplinary point of view and contain stories which are narrated with diverse historical, literary, economic and mathematical implications. Precisely, from these narrations arise problematic approaches where it is necessary to use the techniques of problem solving of Linear Programming with visual aids using animated GIFs. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2017-11-29T12:25:36Z 2017-11-29T12:25:36Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28614 spa TMF;185 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Guia Docente Desigualdades E Inecuacionesdesigualdades E Inecuacionesv Animaciones Gif Programacion Lineal Andrade Arévalo, Andrés Gustavo Fajardo Tenesaca, Paul Esteban Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado |
title | Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado |
title_full | Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado |
title_fullStr | Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado |
title_full_unstemmed | Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado |
title_short | Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado |
title_sort | guía didáctica para el docente de matemática en programación lineal del primer año de bachillerato general unificado |
topic | Guia Docente Desigualdades E Inecuacionesdesigualdades E Inecuacionesv Animaciones Gif Programacion Lineal |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28614 |
work_keys_str_mv | AT andradearevaloandresgustavo guiadidacticaparaeldocentedematematicaenprogramacionlinealdelprimeranodebachilleratogeneralunificado AT fajardotenesacapaulesteban guiadidacticaparaeldocentedematematicaenprogramacionlinealdelprimeranodebachilleratogeneralunificado |