Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo la creación de una guía didáctica como una propuesta metodológica para la enseñanza de la Programación Lineal desde un enfoque constructivista. El trabajo inicia haciendo una descripción teórica sobre la importancia de la enseñanza asumida desde...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Andrade Arévalo, Andrés Gustavo, Fajardo Tenesaca, Paul Esteban
Other Authors: Jácome Guzmán, Marco Vinicio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28614
_version_ 1785802496619315200
author Andrade Arévalo, Andrés Gustavo
Fajardo Tenesaca, Paul Esteban
author2 Jácome Guzmán, Marco Vinicio
author_facet Jácome Guzmán, Marco Vinicio
Andrade Arévalo, Andrés Gustavo
Fajardo Tenesaca, Paul Esteban
author_sort Andrade Arévalo, Andrés Gustavo
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación tiene como objetivo la creación de una guía didáctica como una propuesta metodológica para la enseñanza de la Programación Lineal desde un enfoque constructivista. El trabajo inicia haciendo una descripción teórica sobre la importancia de la enseñanza asumida desde varias perspectivas con base en el constructivismo, donde el estudiante se vuelve el constructor y centro del proceso educativo. Luego se hace un análisis estadístico de los resultados de la evaluación Ser bachiller así como de las entrevistas a profesionales en la enseñanza con el fin de tener claro la realidad de la enseñanza de la matemática, específicamente en el campo de la Programación Lineal. Luego se enuncian los resultados obtenidos de estos análisis y se enuncian las conclusiones obtenidas de las que surge la propuesta. Finalmente se desarrolla la propuesta que permite la enseñanza de la Programación Lineal mediante un libro que se desarrolla desde un punto de vista multidisciplinario en el que se narran historias con diversas implicaciones históricas, literarias, económicas y matemáticas. Justamente de estas narraciones surgen planteamientos problémicos en los que es necesario el uso de las técnicas de resolución de problemas de Programación Lineal con ayudas visuales mediante GIF animados.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28614
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-286142020-08-03T19:22:45Z Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado Andrade Arévalo, Andrés Gustavo Fajardo Tenesaca, Paul Esteban Jácome Guzmán, Marco Vinicio Guia Docente Desigualdades E Inecuacionesdesigualdades E Inecuacionesv Animaciones Gif Programacion Lineal El presente trabajo de titulación tiene como objetivo la creación de una guía didáctica como una propuesta metodológica para la enseñanza de la Programación Lineal desde un enfoque constructivista. El trabajo inicia haciendo una descripción teórica sobre la importancia de la enseñanza asumida desde varias perspectivas con base en el constructivismo, donde el estudiante se vuelve el constructor y centro del proceso educativo. Luego se hace un análisis estadístico de los resultados de la evaluación Ser bachiller así como de las entrevistas a profesionales en la enseñanza con el fin de tener claro la realidad de la enseñanza de la matemática, específicamente en el campo de la Programación Lineal. Luego se enuncian los resultados obtenidos de estos análisis y se enuncian las conclusiones obtenidas de las que surge la propuesta. Finalmente se desarrolla la propuesta que permite la enseñanza de la Programación Lineal mediante un libro que se desarrolla desde un punto de vista multidisciplinario en el que se narran historias con diversas implicaciones históricas, literarias, económicas y matemáticas. Justamente de estas narraciones surgen planteamientos problémicos en los que es necesario el uso de las técnicas de resolución de problemas de Programación Lineal con ayudas visuales mediante GIF animados. The present titration work aims to create a didactic guide as a methodological proposal for the teaching of Linear Programming from a constructivist approach. This work begins by making a theoretical description on the importance of teaching assumed from several perspectives based on constructivism. Here the student becomes the constructor and the center of the pedagogical process. Then, in order to be clear about the reality of teaching of mathematics, specifically in the field of Linear Programming, a statistical analysis of the results of the Bachelor's degree evaluation as well as of the interviews with teaching´s professionals is done. Later, the results obtained from these analyzes are presented. Also, the conclusions obtained from which the proposal emerges are stated.Finally, the proposal that allows the teaching of Linear Programming is developed through a book. This book is created from a multidisciplinary point of view and contain stories which are narrated with diverse historical, literary, economic and mathematical implications. Precisely, from these narrations arise problematic approaches where it is necessary to use the techniques of problem solving of Linear Programming with visual aids using animated GIFs. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2017-11-29T12:25:36Z 2017-11-29T12:25:36Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28614 spa TMF;185 application/pdf application/pdf
spellingShingle Guia Docente
Desigualdades E Inecuacionesdesigualdades E Inecuacionesv
Animaciones Gif
Programacion Lineal
Andrade Arévalo, Andrés Gustavo
Fajardo Tenesaca, Paul Esteban
Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado
title Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado
title_full Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado
title_fullStr Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado
title_full_unstemmed Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado
title_short Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado
title_sort guía didáctica para el docente de matemática en programación lineal del primer año de bachillerato general unificado
topic Guia Docente
Desigualdades E Inecuacionesdesigualdades E Inecuacionesv
Animaciones Gif
Programacion Lineal
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28614
work_keys_str_mv AT andradearevaloandresgustavo guiadidacticaparaeldocentedematematicaenprogramacionlinealdelprimeranodebachilleratogeneralunificado
AT fajardotenesacapaulesteban guiadidacticaparaeldocentedematematicaenprogramacionlinealdelprimeranodebachilleratogeneralunificado