El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato General Unificado según la pedagogía crítica

La asignatura de Filosofía en los primeros años de bachillerato es muy importante, ya que se basa en un conjunto de categorías filosóficas sobre ámbitos fundamentales centrados en el quehacer humano que son de relevancia actual, lo cual permite potenciar el desarrollo de las capacidades crítico-refl...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Baculima Ayala, Diana Carolina
Other Authors: Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28623
_version_ 1785802354246811649
author Baculima Ayala, Diana Carolina
author2 Palacios Cordero, Mireya del Pilar
author_facet Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Baculima Ayala, Diana Carolina
author_sort Baculima Ayala, Diana Carolina
collection DSpace
description La asignatura de Filosofía en los primeros años de bachillerato es muy importante, ya que se basa en un conjunto de categorías filosóficas sobre ámbitos fundamentales centrados en el quehacer humano que son de relevancia actual, lo cual permite potenciar el desarrollo de las capacidades crítico-reflexivo de los estudiantes. Desde esta perspectiva, esta monografía tiene como objetivo general: Elaborar una propuesta del uso del cine como un recurso didáctico para la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato General Unificado, según la Pedagogía Crítica. La metodología a utilizar será cualitativa de corte transversal, el instrumento con el que se trabajará las películas: Los niños del cielo de Mayid Mayidí Ética y Azul de Krzysztof Kieslowski para la Estética. De esta manera se pretende que esta propuesta aporte a la asignatura de Filosofía, desarrollando el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, tomando como referente la Pedagogía Crítica propuesta por Paulo Freire.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28623
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-286232018-05-21T13:02:00Z El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato General Unificado según la pedagogía crítica Baculima Ayala, Diana Carolina Palacios Cordero, Mireya del Pilar Recursos Didacticos Estrategias Didacticas Pedagogia Critica Bachillerato General Unificado Filosofia La asignatura de Filosofía en los primeros años de bachillerato es muy importante, ya que se basa en un conjunto de categorías filosóficas sobre ámbitos fundamentales centrados en el quehacer humano que son de relevancia actual, lo cual permite potenciar el desarrollo de las capacidades crítico-reflexivo de los estudiantes. Desde esta perspectiva, esta monografía tiene como objetivo general: Elaborar una propuesta del uso del cine como un recurso didáctico para la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato General Unificado, según la Pedagogía Crítica. La metodología a utilizar será cualitativa de corte transversal, el instrumento con el que se trabajará las películas: Los niños del cielo de Mayid Mayidí Ética y Azul de Krzysztof Kieslowski para la Estética. De esta manera se pretende que esta propuesta aporte a la asignatura de Filosofía, desarrollando el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, tomando como referente la Pedagogía Crítica propuesta por Paulo Freire. The philosophy subject in the first years of high school is very important, because it is based on a set of philosophical categories. Those are about fundamental areas focused on the human tasks which are of current importance. It allows to enhance the development of critical-reflective abilities of students. From this point of view, this academic paper has as general objective to develop a proposal to use of cinema as a resource for teaching of the philosophy subject at Bachillerato General Unificado, according to critical-pedagogy. The research approach will be used is qualitative cross-section. It will be used to work with the movies: “Los niños del cielo” by Mayid Mayidí to Ethic and “Azul” by Krzysztof Kieslowski to esthetic. Thus, this academic paper will contribute to philosophy subject. Also, it will help to develop critical and reflective thinking in students. Taking as reference the critical pedagogy proposed by Paulo Freire. Licenciada en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía. Cuenca 2017-11-29T21:22:26Z 2017-11-29T21:22:26Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28623 spa TF;196 application/pdf application/pdf
spellingShingle Recursos Didacticos
Estrategias Didacticas
Pedagogia Critica
Bachillerato General Unificado
Filosofia
Baculima Ayala, Diana Carolina
El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato General Unificado según la pedagogía crítica
title El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato General Unificado según la pedagogía crítica
title_full El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato General Unificado según la pedagogía crítica
title_fullStr El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato General Unificado según la pedagogía crítica
title_full_unstemmed El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato General Unificado según la pedagogía crítica
title_short El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato General Unificado según la pedagogía crítica
title_sort el cine como recurso didáctico para la enseñanza de la filosofía en el bachillerato general unificado según la pedagogía crítica
topic Recursos Didacticos
Estrategias Didacticas
Pedagogia Critica
Bachillerato General Unificado
Filosofia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28623
work_keys_str_mv AT baculimaayaladianacarolina elcinecomorecursodidacticoparalaensenanzadelafilosofiaenelbachilleratogeneralunificadosegunlapedagogiacritica